COPE

¿Qué implica un nuevo confinamiento como el de Lérida?

El Govern catalán ha acordado este sábado el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, que agrupa a 38 municipios y a unas 210.000 personas

¿Qué implica un nuevo confinamiento como el de Lérida?

Agencias

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:02

El juzgado de instrucción 4 de Lérida ha ratificado a petición de la Generalitat el confinamiento de la comarca del Segrià (Lérida) decidido por el propio Govern a causa del rebrote de coronavirus.

El auto ratifica por tanto la resolución del Govern durante 15 días naturales y prevé posibles prórrogas e insta a remitir a la Justicia un informe detallado de las incidencias que pueda haber al final del período.

El Govern catalán acordaba a primera hora de est sábado el confinamiento perimetral de la comarca por el aumento de casos de coronavirus en la zona, con una importante actividad de la industria agroalimentaria. Por tanto a partir de las 12.00 horas de ha quedado restringida la salida de personas de la comarca si bien hasta las 16.00 horas se ha permitido "previo control" de los Mossos desplegados en 25 puntos de la comarca, "la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca". También se ha permitido la entrada "de las personas con residencia habitual en alguno de los municipios que se encuentren fuera" del perímetro.

Desde esa hora, según la resolución, "quedará prohibida toda salida o entrada de la comarca del Segrià,excepto las personas trabajadores en sus desplazamientos por motivos laborales a sus centros de trabajo, incluido el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas".

El texto puntualiza que las restricciones de entrada y salida "no afectarán a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movilidad con origen o destino fuera de la comarca del Segrià" y sin el uso de otras vías de la zona al margen de las citadas.

La Generalitat recomienda a la población "la permanencia en sus municipios de residencia" y "limitar la movilidad a los casos imprescindibles".

El Departamento de Interior puntualiza que el incumplimiento de estas medidas pueden conllevar la imposición de sanciones "y otras responsabilidades que se puedan derivar del ordenamiento jurídico vigente".

La Generalitat argumenta en la resolución que adopta estas medidas "ante la necesidad de proteger la salud de la población de la infección del virus" y "considerando que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas se han demostrado efectivas en la contención de contagios".

Mientras dure el confinamiento, estarán permitidos los desplazamientos en el interior de la comarca, aunque la Generalitat recomienda minimizar la movilidad y limitarla al municipio de residencia habitual.

Los trabajadores, transportistas o personal de servicios que estén obligados por cuestiones laborales a salir o entrar de la comarca del Segrià deberán contar con el correspondiente certificado.

TRANSPORTE

El transporte público de la comarca del Segrià mantendrá sus servicios pese al confinamiento para garantizar la movilidad por motivos laborales y para prestar servicios básicos, como es el caso de actividades esenciales, comerciales, empresariales y económicas.

Según han informado desde el Departamento de Territorio, por carretera funcionarán “con normalidad” los autobuses urbanos e interurbanos, así como los servicios ferroviarios de Cercanías de Cataluña y de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), excepto el Tren dels Llacs que, precisamente, iniciaba hoy su temporada de verano.

Por su parte, Renfe ha informado de que seguirá operando el AVE de larga distancia y los Avant en Lérida, aunque facilitará cambios y devoluciones “sin coste” a los viajeros con origen o destino en Lleida.

Finalmente, en relación al aeropuerto de Alguaire, está previsto que siga “con normalidad” prestando sus servicios, pese a que la compañía encargada de gestionar el vuelo de Palma de Mallorca programado para mañana “está valorando alternativas”.

REUNIONES

Los vecinos de la comarca del Segrià podrán reunirse en casa, en la calle o en lugares públicos, pero esos encuentros deben quedar limitados a una decena de personas y preferentemente de la unidad de convivencia.

De hecho, las restricciones no afectan a las actividades públicas, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, mascarilla o higiene de manos, y se permite sacar la mascota a pasear y acudir a los parques infantiles, bajo la recomendación de evitar los juegos de uso compartido.

Para visitar a los familiares dependientes fuera de la comarca del Segrià, será preciso acreditar la situación en los controles policiales, pero están prohibidas las visitas a las residencias de ancianos.

TELETRABAJO

Ante esta situación instituciones como la Diputación de Lérida han dado marcha atrás en sus planes de reincorporación del personal, la atención al público y la apertura de los espacios públicos que se habían previsto por levantarse el estado de alarma.

Ya se había pactado la reincorporación de personal con medidas acordadas en el Comité de Seguridad y Salud, pero desde las 0 horas del lunes el personal que puede teletrebajar seguirá haciéndolo, y si quiere incorporarse presencialmente lo hará en turnos que aseguren distancias de seguridad.

El personal con hijos menores de 14 años a cargo o personas dependientes que puedan teletrabajar continuarán haciéndolo; y el personal vulnerable, también, si puede trabajar.

Además se cierran las salas de exposiciones del Institut d'Estudis Ilerdencs y la Biblioteca; y se aplaza la inauguración, prevista para el lunes, de una exposición.

HOSPITALES

Los desplazamientos de pacientes de otras comarcas al hospital Arnau de Vilanova de Lérida estarán permitidos durante el confinamiento, aunque solo los necesarios, así como las entradas y salidas al Segrià por motivos de causa mayor, incluidos los sanitarios.

Fuentes del Departamento de Salud han precisado que, por el momento, no se limitan los desplazamientos al Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia de las comarcas vecinas del Segrià y también de algunas zonas limítrofes de Aragón, aunque se trabajará para reorganizar la gestión del centro sanitario con el fin de adaptarlo a la situación de confinamiento.

Respecto a los pacientes residentes en Aragón, el Departamento de Salud pidió anteayer al gobierno de la Junta que tomara medidas para reducir al máximo las visitas de pacientes de esa comunidad al Hospital de Lérida, debido al aumento de contagios en la zona.

Los suministros de alimentos en la comarca están asegurados, puesto que el transporte de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución, y funcionará el transporte público, aunque con controles para comprobar que los desplazamientos obedecen a los supuestos permitidos.

EMPRESAS AGRÍCOLAS

El director general de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña (Afrucat), Manel Simón, ha dicho en declaraciones a EFE, que no se prevé que el confinamiento afecte a la campaña en marcha de recogida de fruta.

Esta comarca es la primera de España en número de árboles y producción de fruta dulce de verano y en donde el año pasado se recolectaron unos 400 millones de kilos de nectarinas y melocotones. También la primera de España en número de granjas porcinas.

Simón ha explicado a EFE que la campaña de la fruta se encuentra en este momento "en su punto álgido", ya que la meteorología de este verano ha hecho que se adelante unos quince días respecto a años anteriores.

En esta campaña trabajan unos 30.000 temporeros o personal fijo discontinuo, según Simón, empleados que podrán seguir con su labor ya que las normas de este confinamiento, ha precisado, "no paralizan la actividad", permiten la movilidad de los trabajadores aunque sean de otras comarcas y también la llegada de material de proveedores, como plásticos de embalaje o cajas.

Simón ha destacado que todos los productores del sector siguen "un control muy estricto" del cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19, por lo que los datos apuntan a que los contagios en el ámbito laboral "son muy pocos" y a que se han dado más "en el ámbito de la vida social".

A su juicio, la conjunción de todos estos elementos permite prever que la campaña de la fruta no se verá afectada y que acabará sobre el 15 de agosto.

La asociación Afrucat, junto con la organización Unió de Pagesos y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), han emitido este sábado un comunicado conjunto en el que indican que las necesidades de personal para trabajar en la presente campaña ya están cubiertas, al tiempo que agradecen "la buena respuesta por parte de la sociedad y la llegada de gente procedente de otros lugares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar