• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Diputación se despide de la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:32

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz, tras dos años en la presidencia de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen), ha cedido el testigo este jueves al Ente Vasco de la Energía, organismo que asumirá durante el próximo bienio la representación de la asociación.

Según ha explicado la Diputación en una nota, así se ha decidido durante la XXII Asamblea General Ordinaria de la entidad, celebrada este jueves en Bilbao, y que ha contado con la participación del vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible en funciones, Javier Vidal.

El diputado ha sido el encargado de dar lectura al informe de la presidencia que, en esta ocasión, además de recapitular las principales acciones de la asociación en la última anualidad, ha servido para despedir el cargo en nombre de la Administración provincial gaditana.

En su discurso, Vidal ha resumido las principales líneas estratégicas impulsadas por la presidencia saliente de Eneragen, comprometida de forma "inquebrantable" con "promover la eficiencia energética, la diversificación de fuentes y el desarrollo sostenible", ha dicho. Objetivos hacia los que se ha trabajado "incansablemente" a pesar de los desafíos a los que se ha tenido que hacer frente, como el impacto económico y social provocado por el Covid-19, ha añadido.

En este sentido, Vidal ha indicado que precisamente, la gestión de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia --dentro de los Next Generation-- o los Estructurales para el periodo 2021-2027 ha centrado buena parte de la actividad en estos dos años. Lograr la transición energética hacia una Europa más ecológica, libre de carbono, sostenible y resiliente forma parte de las líneas estratégicas de las convocatorias, lo que coincide con la misión de los miembros de Eneragen.

"Nos hemos volcado en facilitar la canalización de estas ayudas para afrontar todos los retos que tenemos por delante", ha afirmado Vidal, que ha explicado que para ello se ha creado una comisión de seguimiento específica sobre los programas de incentivos europeos gestionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con la intención de coordinar la información relativa a las convocatorias y la preparación de los proyectos.

Además, ha resaltado la puesta en marcha de otros dos grupos de trabajo. Uno, destinado a concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar un papel más activo en el ámbito energético, no sólo consumiendo de forma más eficiente y responsable, sino consolidando sistemas de generación de energía renovable de forma comunitaria. El otro tiene como fin facilitar la implementación de medidas de eficiencia y ahorro energético en las administraciones públicas, mediante la creación de una plataforma centralizada de datos sobre su consumo energético desarrollada en coordinación con la Red Eléctrica de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar