COPE

El PP dice que la "emergencia nacional" causada por el temporal "no ha sido tratada como tal" por el Gobierno

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Gamarra cree que se van a requerir "medidas excepcionales" y Beltrán pide definir ya a Madrid y otros municipios como zona catastrófica

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que la "emergencia nacional" causada por la borrasca 'Filomena' "no ha sido tratada como tal" por el Gobierno. Por eso, ha señalado que el PP ha solicitado la comparecencia de los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska para que informen de la gestión de los Ministerios de Transportes e Interior.

Gamarra ha señalado que una parte de España "siguen luchando contra el temporal y sus consecuencias" y ha pedido de nuevo "coordinación y colaboración" entre todas las administraciones "por el interés de los españoles".

En este punto, ha recordado que el PP solicitó el lunes las comparecencias en el Congreso de Ábalos y Marlaska pare que realicen un "ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia" sobre la gestión que han desarrollado sus Departamentos y cómo se han coordinado con otras administraciones.

Además, ha destacado que a día de hoy aún hay gente en el aeropuerto de Barajas "tirada", que lleva "muchos días durmiendo en el suelo y a los que no se les facilita un botellín de agua o un bocadillo". "Ahí hay unas responsabilidades del ministro Ábalos que tiene que asumir y dar cuenta", ha añadido.

GAMARRA PIDE A SÁNCHEZ "NO EVADIR SU RESPONSABILIDAD"

Gamarra ha indicado que "esta emergencia nacional" no ha sido "tratada como tal por quienes tenían esas competencias" y ha pedido a Pedro Sánchez que "no evada su responsabilidad" como presidente del Gobierno, ya que, según ha dicho, su "sello de identidad es llegar tarde, mal y desaparecer".

De hecho, ha dicho que los "desperfectos" y los "graves destrozos" siguen existiendo en el día a día de los ciudadanos. "Estamos ante un temporal de unas dimensiones como nunca habíamos vivido, que va a requerir medidas excepcionales", ha indicado, para añadir que el Gobierno tiene la "responsabilidad de estudiar" las peticiones de zona catastrófica que están poniendo encima de la mesa alcaldes y presidentes de zonas afectadas.

Al ser preguntada si se abre una especie de "tregua política" hasta que pase el temporal, Gamarra lo ha negado y ha explicado que el PP es un partido de Gobierno que ha tenido que afrontar en el pasado situaciones similares aunque de "menor incidencia", sufriendo entonces "el ataque despiadado" del PSOE.

Gamarra ha subrayado que el PP es un "partido leal y responsable" que "ejerce la oposición de manera firme y contundente" pero también "responsable". "Exigimos transparencia al mismo tiempo que sabemos que es el momento en que hay que pedir colaboración entre las administraciones", ha indicado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

BELTRÁN: UN TEMPORAL QUE HA "SUPERADO LAS EXPECTATIVAS"

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que ha asegurado que el PP "siempre" estará al lado del Gobierno y de los ciudadanos quelo necesiten ante "una catástrofe" como la provocada por la borrasca 'Filomena', que ha "superado todas las expectativas posibles".

Dicho esto, Beltrán ha solicitado al Gobierno que "defina" ya aMadrid y los municipios que lo pidan como zona catastrófica ya que, según ha dicho, los daños provocados por el temporal "son muy serios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo