• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Díaz cree que se avanza hacia una España plural y a una "reconciliación" con Cataluña gracias a los indultos

Además, ha destacado que esta "ambición" que ha mostrado el Ejecutivo para buscar soluciones a este conflicto, tras años de "desidia" por parte de gobiernos del PP

Díaz cree que se avanza hacia una España plural y a una reconciliación con Cataluña gracias a los indultos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Ejecutivo cree que la concesión de los indultos a los líderes independentistas pretende avanzar en la "reconciliación" en Cataluña y se ha convertido en un "paso importante para la España plural".

Además, ha destacado que esta "ambición" que ha mostrado el Ejecutivo para buscar soluciones a este conflicto, tras años de "desidia" por parte de gobiernos del PP, se debe trasladar también en la "consolidación" de la agenda social.

La también ministra de Trabajo se ha expresado en estos términos a través de varios mensajes en Twitter, después de que el Consejo de Ministros haya adoptado una de las decisiones "más trascendentales de esta legislatura", al otorgar esta medida de gracia a los dirigentes independentistas condenados por impulsar el referéndum del 1-O.

"La concesión de los indultos a los dirigentes independentistas es un punto de partida para avanzar en la resolución del conflicto político, en la reconciliación", ha desgranado Díaz en sus comentarios en redes sociales.

La máxima responsable de Unidas Podemos en la coalición ha destacado que el actual Gobierno quiere ser "proactivo" en relación a Cataluña después de años de "inacción y desidia" por parte de los ejecutivos del PP de los Gobiernos del PP, que solo alimentaron "el conflicto y la judicialización".

"Queremos hacer política de otra manera: con libertad, diálogo y soluciones", ha enfatizado para recalcar que los indultos son el "primer paso para avanzar en un diálogo capaz de llegar" a ese objetivo.

Por tanto, Díaz ha detallado que "escuchar mucho y trabajar duro" es el compromiso del Gobierno y su espacio político para buscar "acuerdos ampliamente compartidos, refrendadas por la ciudadanía catalana".

"Hoy damos un paso importante para la España plural, un valor que debemos proteger. Esta ambición se debe trasladar a la consolidación de la agenda social. Ser útiles y buscar soluciones, mirando hacia el futuro. Juntas podemos mejorar la vida de la gente", ha zanjado.

PODEMOS: PRIMER PASO PARA DESENCALLAR EL CONFLICTO

A su vez, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha destacado que la medida de gracia es el primer paso para "desencallar" un conflicto territorial que estaba "muy enquistado", provocado a su juicio "muchas veces" por la política "incendiaria" del PP.

En declaraciones a la cadena 'Cuatro', Fernández ha reivindicado que ahora toca "tender puentes" y "no muros" para entrar en una nueva fase de la España "plural y diversa", que lo que tiene que ser un país del siglo XXI.

El también coordinador autonómico de la formación morada en Castilla y León ha aseverado que una "amplísima mayoría" del Congreso ha respaldado los indultos, vía que ha refrendado también el Consejo de Europa. Además, ha desgranado que representantes empresariales y obispos están a favor del diálogo frente al "desencuentro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar