• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso mantiene su postura y cerrará Madrid solo los puentes del 1 y 9 de noviembre

La presidenta de la Comunidad asegura que Madrid volverá a cerrar el próximo fin de semana

El Rey y Ayuso coinciden en la entrega del Premio Autónomo del Año 2020

Ã"scar J.Barroso / Europa Press / ContactoPhoto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre).

Durante un acto en homenaje a los docentes, Díaz Ayuso ha pedido un nuevo diálogo al Gobierno para flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas, hacerlo solo los días "imprescindibles" y, además, poder aplicar medidas "quirúrgicas".

Este miércoles solicitó por carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, poder cerrar la Comunidad de Madrid por días en lugar de los siete a los que obliga el real decreto del estado de alarma.

Desde la Comunidad están convencidos de que los "siete días naturales" de confinamiento perimetral que establece el decreto de estado de alarma no tienen que ser días consecutivos, y por tanto podrían aplicarse a los dos puentes de noviembre.

En opinión de la presidenta madrileña, la pandemia va a seguir entre nosotros "y en ocasiones hará falta cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo", y, por ello, se necesitan "medidas quirúrgicas adaptadas a cada situación".

Igual que hizo la víspera durante la reunión que mantuvo en Ávila con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, ha dicho no estar conforme con el perimetraje de la región porque no tiene "estudios sanitarios" que demuestren su eficacia.

Tras apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos, evitando desplazamientos, reuniones familiares y fiestas, Díaz Ayuso ha recordado que estas medidas ya las han hecho otras comunidades autónomas y esper que se les escuche "para tomar medidas quirúrgicas intermedias".

La presidenta regional ha querido trasladar un mensaje de "unión y colaboración, y decir que la foto de ayer (con los presidentes de las dos Castillas) es muy importante y sirvió".

Madrid quiere dividir los 7 días de aplicación obligatoria del confinamiento perimetral entre los dos puentes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la fórmula del Gobierno regional para cumplir con los siete días de aplicación obligatoria del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma es dividirlos entre los dos próximos puentes, de manera que "lógicamente serán 4 y 3 días" respectivamente.

En una entrevista en 'Telecinco' recogida por Europa Press, Escudero ha destacado que es una decisión "jurídica", que "están estudiando los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid", y que va "asociado a un decreto que firma la presidenta".

"Entendiendo que son dos puentes, lógicamente serán 4 y tres días, pero exactamente, como todavía no está cerrado, no quiero pronunciarme al detalle, pero va a ser así", ha manifestado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha apostillado que "el decreto saldrá hoy y hoy será cuando se marque exactamente cuáles son los días de cada uno de los puentes".

Escudero asegura que Salvador Illa le ha confirmado que hay "una fórmula" para confinar Madrid por días

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le llamó tras la reunión celebrada en Ávila entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y le transmitió que "había una fórmula" para confinar por días Madrid.

Así lo ha manifestado en una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el objetivo de Ayuso "siempre" ha sido restringir la movilidad en los días festivos, teniendo en cuenta, ha destacado, que no tienen claro que el confinamiento perimetral de Madrid tenga "repercusión directa sobre la disminución de contactos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE