La DGT publica un gráfico con el que quiere zanjar la polémica de la prioridad de paso en intersecciones

ctv-vma-captura
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En muchas ocasiones llegar a una intersección acarrea dificultades, incluso muchas más de las que se producirían si ese elemento para "favorecer" la circulación no estuviera allí. Pero esta situación no solo se debe al mal estado de ciertas carreteras o a la señalización contradictoria que puede coexistir en algún punto de las vías públicas. La denominada razón humana también influye porque ni se conocen las normas, ni, en muchos casos, se respetan.
Las rotondas o las intersecciones sin señalización generan dudas y tensión a partes iguales. La ley del más fuerte se impone sobre las normas de prioridad ya sea por el tamaño del vehículo o por la temeridad del conductor que decide no obedecer a su orden de paso. La Dirección General de Tráfico quiere acabar con la polémica y ha lanzado mediante twitter un gráfico en el que se intenta detallar con exactitud cualquier situación que se puede dar en una intersección sin señalización. Aparte de explicar quién debe ceder el paso en cada momento.
Según lo aclarado en este gráfico por la DGT, la norma a aplicar en este momento es sencilla: ceder siempre el paso a la derecha, teniendo en cuenta que existen excepciones, que normalmente tienen relación con vehículos que ya circulan por la vía en la que se encuentra la intersección.
Además, explica que, por último, hay que superar la intersección, bien entrando a una nueva vía, bien continuando por la propia. Con el indicador accionado, el conductor debe avanzar con decisión pero extremando la precaución. Si gira a la derecha, deberá estar situado lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Pero si realiza un giro a la izquierda, deberá situarse a la izquierda de la calzada en vías de sentido único o pegado al centro, en vías de doble sentido.
Por último, la DGT también ha facilitado una inforgrafía para facilitar la entrada, salida y circulación de vehículos en intersecciones con señalización.




