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DGT: los nuevos controles a los que se someterán los ciclistas en las ciudades

El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha pedido a las policías locales y a las fiscalías más controles de alcohol y drogas a los usuarios de estos vehículos

DGT: los nuevos controles a los que se someterán los ciclistas en las ciudades

GRAFCAT7028. BARCELONA, 13/01/2021.- EFE/Andreu DalmauAndreu Dalmau

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El vacío legal al que siguen sometidos los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) sigue enfrentándose desde Seguridad Vial con la intención de garantizar la seguridad tanto de sus usuarios como de los viandantes. El fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha explicado que la Fiscalía "ha enviado una instrucción esta mañana para tratar de conseguir que los usuarios de vehículos de movilidad personal cumplan la legalidad".

Para tal fin, Vargas ha pedido a las policías locales y a las fiscalías más controles de alcohol y drogas en las ciudades a los usuarios de estos vehículos. El fiscal ha adelantado que "vamos a incluir como delitos de los artículos 379 y siguientes del Código Penal", y ha recordado que "cuando se produce el accidente originado por la bicicleta o el VMP, se puede cometer un posible delito de homicidio involuntario que puede llevar una pena de 1 a 9 años de prisión en función de la gravedad del accidente".

Del mismo modo, la fiscalía ha dado órdenes para que se investiguen en profundidad las causas de los accidentes en los que haya patinetes, bicis u otros VMP implicados, y que se persigan aquellas conductas que supongan un claro peligro como "bicis que se saltan semáforos en rojo o patinetes que circulan por las aceras y que, por consiguiente, perturban la convivencia y nos alejan del objetivo de la movilidad sostenible".

Para frenar todas estas conductas, y según informa la agencia EFE, la Fiscalía de Seguridad Vial ha recalcado una instrucción en la que solicita no solo que intensifiquen estos controles entre quienes conducen bicis y VMP, sino que también se "actúe con mayor rigor inmovilizando o retirando estos vehículos cuando generen riesgo para la circulación".

Otra actuación que se sigue abordando desde la fiscalía de Seguridad Vial es la de imponer un seguro obligatorio para los ciclomotores no homologados, bicicletas y vehículos de movilidad personal. En definitiva, se trata de promover coberturas para las víctimas. "Hay una clara irresponsabilidad de los ciclistas y de los VMP de ir sin seguro. Causan un daño del que no pueden responder. Imaginemos una lesión medular, hablamos de un gasto de 2 millones que paga la víctima. La Fiscalía va a tener en cuenta eso en cuanto a las penas", ha declarado el Fiscal especial de Seguridad Vial. Desde la fiscalía aseguran estar ya trabajando para impulsar modificaciones legales para que el seguro sea obligatorio para bicis y VMP. Mientras tanto, se van a estudiar con las compañías aseguradoras y empresas comercializadoras fórmulas para promover coberturas en caso de accidente.

Obligatoriedad del uso del casco

Bartolomé Vargas, también ha expuesto la obligatoriedad del casco, sobre lo que la Fiscalía está a favor de cualquier medida que proteja a los más vulnerables. Sobre este tema, sin embargo, Vargas ha sido prudente y comentó que "nosotros respetamos la tramitación parlamentaria del nuevo reglamento" de circulación en el que se introducirá dicha obligatoriedad.

Esta orden ha llegado pocos días después de que el mismo Vargas remitiera una petición solicitando más radares en zonas urbanas para garantizar que se cumplen los nuevos límites de velocidad.

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