SUCESOS ROBOS

Detenido un matrimonio por exportar coches robados desde puertos de Barcelona y Valencia

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Guardia Urbana de Barcelona, ha detenido en Alicante a un matrimonio de nacionalidad argelina que exportaban vehículos robados y falsificados desde los puertos de la capital catalana y de Valencia hasta ese país del norte de África.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Guardia Urbana de Barcelona, ha detenido en Alicante a un matrimonio de nacionalidad argelina que exportaban vehículos robados y falsificados desde los puertos de la capital catalana y de Valencia hasta ese país del norte de África.

Según informa este viernes la Guardia Civil, los vehículos eran robados en diferentes países europeos y se falsificaban sus bastidores para ser matriculados provisionalmente en Francia.

Después, el matrimonio detenido los exportaba a Argelia desde los puertos de Barcelona y Valencia.

Los dos detenidos en Alicante habrían exportado una treintena de vehículos robados, por un valor de 1,43 millones de euros, de los cuales han podido ser recuperados seis.

Presuntamente, el matrimonio arrestado formaría parte de la estructura de una organización asentada en Europa, de mayor escala, que contaba con su propia red de robo de vehículos, expertos en su falsificación mediante el proceso de retroquelado del número de bastidor y responsables en tramitación documental y aduanera.

En cuanto al "modus operandi", los investigados, cuya base operacional se encontraba en Alicante, tenían encomendado el rol de realizar la exportación de los vehículos a través de los puertos de Barcelona y Valencia mediante la creación de empresas para ese fin.

Una vez provistos de los vehículos robados y con una matrícula provisional, aparentemente legal y ordinaria, entraban en acción empresas privadas de gestión aduanera para realizar la exportación.

Los investigados presentaban entonces contratos de compraventa de los vehículos a nombre de terceras personas de origen argelino y edad avanzada, entre los 80 y 90 años, dificultando aún más la trazabilidad de la red criminal.

Los dos detenidos en esta operación conjunta de Guardia Civil y Guardia Urbana de Barcelona, denominada 'VIOLINES' y que se ha prolongado durante un año, están acusados de los delitos de contrabando, falsedad documental, receptación y estafa.

Programas

Último boletín

03:00H | 1 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking