• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SALUD

Detectados los seis primeros casos de la variante delta en Asturias

La variante india o delta de la covid-19 ya se encuentra presente en Asturias donde han sido confirmados hoy cinco casos en el oriente de la región y otro más en el área sanitaria de Gijón, correspondiente a un individuo que había rechazado vacunarse.,La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud.,El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha afirmado que todos los casos estaban previame

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:16

La variante india o delta de la covid-19 ya se encuentra presente en Asturias donde han sido confirmados hoy cinco casos en el oriente de la región y otro más en el área sanitaria de Gijón, correspondiente a un individuo que había rechazado vacunarse.

La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha afirmado que todos los casos estaban previamente identificados y con el estudio de contactos en marcha en el momento en que se ha confirmado el origen de la variante por la secuenciación.

También ha detallado que se ha llevado a cabo la misma monitorización retrospectiva a 3, 5 y 7 días de los contactos estrechos, igual que en el resto de los casos.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad, según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Es un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original.

De momento, en España representa menos del 1 por ciento de los nuevos casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre variantes.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo