• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Despidos masivos en la Junta de Andalucía tras la debacle del PSOE

Cientos de personas se verán en la calle con el cambio de gobierno. Muchos de los cargos llevan en sus puestos más de dos décadas

Despidos masivos en la Junta de Andalucía tras la debacle del PSOE

 

COPE SEVILLA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:26

El fin de la hegemonía socialista en Andalucía tras casi cuarenta años al frente del gobierno de la Junta no supone sólo un cambio político en la Comunidad Autónoma con más población de España.Cientos de personas se verán en la calle con la llegada de los partidos conservadores al poder. Son el núcleo duro del poder del ejecutivo socialistas. Los primeros en cesar serán los 268 altos cargos: la presidenta de la Junta, los consejeros y viceconsejeros, los secretarios generales y los directores generales, a los que se suman los delegados provinciales y responsables de algunos institutos.

A éstos hay que sumar otras 450 personas, contratados como cargos de confianza como asesores, jefes de gabinetes, periodistas o técnicos documentación. El personal eventual cuenta con un "nombramiento y cese discrecional por la autoridad que los nombró" y cesa también de "forma automática cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que preste su funciones". Todas estas personas tendrán derecho a cobrar el paro, pero no perciben indemnización.

Muchos de los altos cargos y del personal eventual llevan años trabajando en la administración, cambiando de funciones, pero viviendo del presupuesto público algunos durante más de dos décadas. Ahora se verán obligados a salir al mercado laboral, porque el PSOE no tiene capacidad para recolocarlos a todos. En este colectivo, las cosas están muy claras: cesarán de forma automática en cuanto haya nuevo gobierno.

Más complicada es la situación de la llamada administración paralela formada por un entramado de empresas públicas, agencias y fundaciones. Aquí trabajan casi 24.000 personas contratadas por la Junta de Andalucía. La mayoría no están sujetos al cambio político, pero hay unos 1.600 cargos directivos y mandos intermedios, sobre los que tendrá que decidir el nuevo gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar