• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU descarta un acuerdo de Gobierno con el PSOE

IU descarta "un acuerdo de Gobierno" y asegura que se mantendrá como "oposición de izquierdas" 

Ángel de la Cruz, responsable de Acción Política de IU

Ángel de la Cruz, responsable de Acción Política de IU. IU

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:52

IU ha descartado "un acuerdo de Gobierno" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha asegurado que se mantendrá como "oposición de izquierdas" apoyando las medidas que favorezcan a los trabajadores.

En un comunicado, IU señala que así lo ha manifestado este sábado el responsable de Acción Política, Ángel de la Cruz, en la Asamblea Político y Social de la formación, donde ha asegurado que si el Gobierno no modifica "la estructura de poder" con reformas económicas de más alcance se reproducirán los problemas actuales.

En este sentido, ha manifestado que la negociación abierta sobre el techo del gasto y los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) debe "garantizar un cambio en la política económica de nuestro país, reforzando los servicios públicos y facilitando la recuperación de las conquistas sociales perdidas en los últimos años".

Además, De la Cruz ha pedido que "se redoblen esfuerzos para la creación de un frente anfifascista" para combatir el auge de la extrema derecha en Europa y España, tras advertir de que esta corriente se podría convertir en la tercera fuerza del Parlamento Europeo en las elecciones del próximo año.

Por su parte, la responsable de Memoria Democrática, Esther López Barceló, ha vinculado "el revisionismo sobre el franquismo" con el auge de la extrema derecha en España y ha instado al Gobierno a que impulse la reforma de la Ley de Memoria Histórica (que data de 2007).

Además, ha anunciado que IU votará a favor del decreto-ley para exhumar los restos de Franco que debatirá la próxima semana en el Congreso.

La comparecencia de Ángel de la Cruz ante la Asamblea Federal para exponer la hoja de ruta de IU se ha producido en sustitución de Alberto Garzón, de baja por paternidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar