Los Mossos d'Esquadra han desarticulado en Barcelona un grupo criminal especializado en hurtos y robos violentos con la detención de diez personas que acumulan un centenar de antecedentes delictivos.
Según ha informado este viernes la Policía de la Generalitat, el grupo estaba integrado por nueve hombres y una mujer, de entre 19 y 35 años, que estaban especializados en robos violentos, robos con fuerza y hurtos, y que actuaban de manera organizada y estructurada.
Los detenidos son multirreincidentes que también tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio en Francia, Alemania y Bélgica, donde las policías de estos países los han detenido reiteradamente por hechos similares, por lo que suelen utilizar identidades falsas.
Aun así, la coordinación policial internacional y el intercambio de información entre las diferentes policías ha permitido llegar a cada uno de los perfiles de los detenidos e identificarlos como personas multirreincidentes que actúan en grupo y de manera organizada con funciones muy determinadas.
La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando se tuvo conocimiento de que el grupo investigado estaba utilizando varios inmuebles ocupados en el barrio barcelonés de Gràcia para la recepción y distribución de objetos sustraídos procedentes de su actividad delictiva diaria.
Los integrantes del grupo utilizaban patinetes eléctricos sustraídos para desplazarse al centro de la ciudad y, una vez allí, cometían hurtos y robos para luego huir rápidamente y refugiarse en los pisos ocupados.
El trabajo coordinado de los investigadores y agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Gràcia permitió interceptar a uno de los miembros de la banda y recuperar 12 móviles sustraídos.
Tras la detención de la persona que llevaba los teléfonos y de las gestiones de investigación se fue identificando al resto de miembros del grupo y a sus líderes principales.
El pasado lunes se organizó un dispositivo policial que permitió la detención del resto de integrantes del grupo en sus domicilios.
En el interior de los pisos se recuperaron una treintena de móviles sustraídos, ocho patinetes eléctricos, una bicicleta eléctrica, multitud de aparatos electrónicos, documentación de víctimas, dinero, ropa y complementos utilizados para cometer los hechos delictivos.
Los detenidos quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial y declarar ante el juez.
En Barcelona, los Mossos d'Esquadra trabajan con el Plan Tremall de lucha contra la multirreincidencia y durante los meses de enero y febrero se ha identificado a 6.877 personas con antecedentes.