• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS PROSTITUCIÓN

Desarticulado un clan que prostituía a mujeres venezolanas en Albacete

La Policía Nacional ha desarticulado un clan que prostituía a mujeres procedentes de Venezuela en pisos de citas de Albacete, en una operación en la que han sido liberadas seis mujeres y detenidas cuatro personas, entre ellas el matrimonio que lideraba la organización, también de nacionalidad venezolana.,Según ha informado este jueves en una nota de prensa la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron después de que se recibiera una comunicación de Interpol Carac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La Policía Nacional ha desarticulado un clan que prostituía a mujeres procedentes de Venezuela en pisos de citas de Albacete, en una operación en la que han sido liberadas seis mujeres y detenidas cuatro personas, entre ellas el matrimonio que lideraba la organización, también de nacionalidad venezolana.

Según ha informado este jueves en una nota de prensa la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron después de que se recibiera una comunicación de Interpol Caracas, en la que se avisaba de una denuncia presentada ante las autoridades venezolanas sobre la existencia de una organización criminal asentada en España que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres naturales de este país.

Las gestiones policiales permitieron constatar la presencia de una organización activa en la provincia de Albacete que se dedicaba, presuntamente, a captar mujeres venezolanas que vivían en una situación precaria en su país, a las que ofrecían un puesto de trabajo en España para hacer labores domésticas.

Sin embargo, cuando las mujeres llegaban a España se enfrentaban a otra realidad, ya que la oferta de trabajo era falsa y tenían obligación de devolver la deuda contraída por el viaje con el ejercicio de la prostitución.

Mediante el uso de la violencia y bajo amenazas de muerte hacia ellas y sus familiares, la organización obligaba a las mujeres a ejercer la prostitución en los pisos que controlaban en la provincia de Albacete.

Las mujeres eran sometidas a un duro control, con un régimen severo de multas económicas si desobedecían las directrices establecidas, y eran forzadas a estar disponibles las 24 horas del día, incluso durante la primera fase de confinamiento general derivado del estado de alarma declarado para frenar la expansión de la pandemia de COVID-19, ha apuntado la Policía Nacional.

Asimismo, ha detallado que la organización criminal ofrecía los servicios sexuales mediante anuncios en internet con imágenes reales de las mujeres, mientras que las citas con los clientes eran concertadas de manera telefónica por miembros del clan (las conocidas como "mamis").

Con el dinero obtenido, las mujeres tenían que hacer frente al pago del porcentaje que le correspondía a la organización, a los gastos derivados del alojamiento y manutención, y a la deuda contraída por el viaje, que ascendía a más de 4.000 euros.

Además, la investigación ha determinado que el matrimonio que lideraba el clan incrementaba los beneficios de su entramado mediante la venta de estupefacientes a los clientes que acudían a sus pisos, y a través del uso de tarjetas de crédito clonadas o sustraídas para la compra de los billetes de avión con los que viajaban las mujeres desde Venezuela.

En la operación que ha permitido desarticular el clan se han efectuado tres registros, dos en pisos de Albacete capital (donde han sido arrestados los cuatro detenidos) y otro en un piso del municipio de La Roda, en los que se han intervenido 3.530 euros y 1.250 dólares en metálico, 20 teléfonos móviles, una balanza de precisión y diversa documentación relacionada con los hechos investigados. EFE

1010289

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar