PODER JUDICIAL

Delgado convoca la mesa para estudiar la mejora salarial de jueces y fiscales

El Ministerio de Justicia ha convocado para el 27 de septiembre la reunión en la que se constituirá la comisión encargada de revisar las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:34

El Ministerio de Justicia ha convocado para el 27 de septiembre la reunión en la que se constituirá la comisión encargada de revisar las retribuciones de los miembros de las carreras judicial y fiscal.

Según informa el departamento de Dolores Delgado en un comunicado, así figura en la carta que el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, ha remitido a la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda.

La ministra se comprometió el pasado 23 de julio con las asociaciones profesionales de jueces y de fiscales a convocar la mesa de retribuciones para revisar el régimen laboral y salarial de jueces y fiscales, así como la aprobación de un complemento de productividad a final de año para ambas carreras.

El Ministerio explica en su nota que en la primera reunión se fijará un calendario de trabajo con el que se intentará dar respuesta a las reivindicaciones salariales de estas asociaciones de jueces y fiscales.

Entre las tareas de la comisión estará estudiar cómo se pueden encajar esas mejoras en las dotaciones presupuestarias fijadas por el Parlamento para 2018.

La convocatoria de la mesa de retribuciones llega después de toda una serie de reivindicaciones llevadas a cabo por las siete asociaciones de jueces y fiscales en bloque, que culminaron con una huelga inédita el pasado mes de mayo.

Esta comisión está constituida por tres representantes del Ministerio de Justicia y otros tantos del Ministerio de Hacienda, designados por los respectivos titulares de esas carteras.

También forman parte de ella otros tres representantes del Consejo General del Poder Judicial, elegidos por el pleno de esta institución, y uno de la Fiscalía General del Estado.

Justicia explica que en los próximos días invitará a las cuatro asociaciones a nombrar a sendos representantes, si bien puntualiza que según la ley que regula el régimen retributivo de ambas carreras, deberán consensuar el sentido de los tres únicos votos que podrán ejercer.

Tras su creación en 2003, la mesa solo se ha reunido en una única ocasión ese mismo año aún cuando la ley marca que debe hacerlo de manera quinquenal. En 2010 hubo un segundo intento de convocarla que no fructificó.

Por ello, "habida cuenta del enorme tiempo transcurrido desde su última reunión, del poder adquisitivo perdido en los últimos años y de la necesidad de adaptar la retribución de ambos colectivos a la realidad social actual", Delgado ha convocado la comisión para finales de septiembre.

Lo más