• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El decreto de Universidades que prepara Castells pone en jaque a la UOC, donde es catedrático

Las universidades deberán presentar una memoria para demostrar que actúan como tales a través de una determinada oferta de enseñanzas

El decreto de Universidades que prepara Castells pone en jaque a la UOC, donde es catedrático

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado la elaboración de un real decreto sobre la creación de universidades. El objetivo principal del mismo es endurecer los requisitos para evitar la creación de "chiringuitos sin control porque estamos jugando con la educación". Tal y como ha explicado a ABC el secretario de Estado de Universidades, José Manuel Pingarrón, se pretende endurecer la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades.

De acuerdo con el borrador, y de salir adelante este real decreto, las universidades deberán presentar una memoria para demostrar que actúan como tales a través de una determinada oferta de enseñanzas: la obtención de diez títulos oficiales de grado, seis títulos oficiales de máster y tres programas oficiales de doctorado. También se exigirá en términos de investigación con una programación plurianual de la actividad investigadora.

Manuel Castells

El propio ministro se ha pronunciado sobre esta modificación en una entrevista en TVE. Castells ha alertado de que "hay fondos buitre que están comprando universidades" ya que la enseñanza universitaria "se está convirtiendo en un negocio muy apetecible".

Y añadía: "En el plazo de cinco años, las actuales universidades privadas deberán ajustarse a las condiciones para ser consideradas como tal, ya que una cosa es la universidad privada y otra es que a cualquier cosa se le llame universidad".

Por tanto, las instituciones podrán denominarse de este modo si ofertan "títulos oficiales de grado, máster y doctorado, y que desarrolla actividades docentes, de investigación, de transferencia de conocimiento e innovación en varios ámbitos de conocimiento". Las universidades online quedarían, por tanto, gravemente castigadas. Entre ellas, se encuentra la Universidad Oberta de Cataluña... lugar en el que Castells es catedrático. Además, la UOC financiación de la Generalitat. En 2020 recibió un presupuesto de 14.533.609,990 euros.

Actuamente, en nuestro país hay 50 universidades públicas y 36 privadas. Todas las universidades online son privadas, salvo la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el plano de las universidades online, deberán especificar para cada título lo siguiente: si se articulará de forma sincrónica o sincrónica, qué plataforma tecnológica será utilizada, qué tipo de equipamientos tendrán, qué equipamientos informáticos necesitará el alumnado para progresar adecuadamente en el grado, etc.

Unas exigencias que impone el titular de Universidades que atacarían de lleno a instituciones como la UOC, donde es catedrático.

Castells apuesta por acentuar la presencialidad en las universidades el próximo curso

La UNED
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro de Universidades, Manuel Castells, espera que en el curso 2021-22 "su pueda empezar a acentuar la presencialidad" en las universidades, aunque "no podemos dar fechas precisas" porque dependerá de la evolución de la pandemia y de la efectividad de la vacuna.

Además, ha supeditado el incremento de presencialidad a la efectividad de la vacuna, que "empezará a ponerse este próximo mes de febrero" y a que "hacia el próximo verano haya inmunidad de rebaño".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar