• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIDURA CATALUÑA

La decisión de la CUP busca "garantizar el mandato del 1-O"

Los antisistema deciden este domingo si avalan o rechazan la candidatura de Quim Torra

El consejo político de la CUP, durante su reunión en Cervera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La portavoz del secretariado nacional de la CUP, Laia Estrada, ha asegurado este domingo que la decisión que tomará el Consell Polític sobre la investidura del candidato Quim Torra "va a ser, siempre y claramente, buscando garantizar que se obedezca el mandato del 1 de octubre".

En declaraciones a los medios tras la primera parte de la Asamblea Nacional Estratégica de la CUP en Cervera, la portavoz ha destacado que este será el objetivo de su decisión, "independientemente de si el voto es negativo, se mantiene la abstención o es afirmativo".

El Consell Polític extraordinario tiene previsto reunirse hasta las tres de la tarde y votará en modo de árbol: en un primer turno se votará afirmativa o negativamente respecto a la investidura de Torra y, en caso de que el resultado sea de avalarla, se decidirá si los diputados deben abstenerse o votar que sí.

Sobre el sentido del voto, Estrada ha mantenido que "habrá asambleas locales que le darán más importancia al discurso de ayer", durante el pleno de investidura, mientras que "otras darán importancia a todo lo que ha sucedido previamente".

El Consell Polític de la CUP se ha celebrado a petición de tres asambleas locales con el fin de "instar a un cambio de postura de la organización", y se celebra en paralelo a la Asamblea Estratégica Nacional, que es el mayor órgano de decisión de la CUP.

"Queremos dejar claro que una cosa es lo que decida el Consell en referencia a la investidura, pero lo más importante es lo que se decide en la Asamblea Nacional", ha sostenido la portavoz.

La Asamblea debate sobre los marcos estratégicos de la formación a medio plazo, tanto en referencia a lo que se decide desde el grupo parlamentario como a la presencia de la CUP en los ayuntamientos y en la calle.

Durante la mañana, la militancia de la CUP ha debatido sobre la situación de la CUP en el contexto político actual y por la tarde abordarán cuestiones como el municipalismo, en el marco las elecciones municipales del 2019, así como el papel de la formación en la "lucha antirepresiva".

Por otro lado, el Consell Polític tiene únicamente el objetivo de decidir si la CUP mantiene la votación que previamente había acordado, la de abstención, o si decide no avalar la investidura del nuevo candidato.

"Los discursos que oímos ayer difieren mucho de los previos y es un síntoma positivo", ha dicho la portavoz sobre las valoraciones políticas que tuvieron lugar ayer durante el pleno de investidura de Torra, y ha añadido: "Tomamos nota y velaremos para que lo que oímos ayer sea lo que finalmente se termine desarrollando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar