• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La debilidad de Montero frente a los alcaldes y otras noticias que debes conocer antes de salir de casa

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar el martes bien informado

María Jesús Montero

EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:10

1. El bandazo con los alcaldes deja en evidencia a la ministra Montero

Plenary session of the Congress of Deputies (lower house)

Juan Carlos Hidalgo / EFE

Toda verdad ignorada deja su venganza. Y la asfixia financiera de los ayuntamientos se antoja una cruda realidad en la lucha contra la pandemia y sus derivadas económicas y sociales. El fracaso del plan para hacerse con el remanente de los consistorios, durísimo golpe parlamentario imposible de maquillar de por medio, ha llevado al Gobierno a ceder con un giro de 180 grados trazado durante el fin de semana por orden de Pedro Sánchez a María Jesús Montero.

2. Israel encara su segundo confinamiento: las claves que diferencian su caso frente al de España

Israel volverá a confinarse tres semanas para frenar los contagios

"Sé que estas medidas tienen un coste alto para todos nosotros. Pero solo si cumplimos las reglas, y confío en que lo haremos, derrotaremos al virus". De esta forma tan contundente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado este domingo a sus ciudadanos el segundo confinamiento en el país en tan solo seis meses a raíz de la covid-19. Las nuevas restricciones arrancan este viernes, 18 de septiembre, y se van a extender durante tres semanas, hasta el día 9 de octubre.

3. Rayos ultravioleta, mamparas y más personal: colegios convertidos en casi un búnker

Contagios en los colegios de Baleares

Entradas escalonadas, mascarillas, grupos burbuja o recreos sectorizados. A estas alturas ya hemos oído de casi todo sobre cómo los colegios e institutos se han preparado para evitar que el coronavirus entre en sus recintos. Pero en COPE hemos hablado con el director de un colegio de Sevilla que ha ido un paso más allá. José Molina nos ha contado por qué se ha convertido en el primer colegio de España en poner un sistema de desinfección por radiación ultravioleta que renueva el aire durante todo el día. 'La idea fue del ayuntamiento, somos un centro público.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Bildu utiliza los Presupuestos para echar un nuevo pulso al Gobierno de Sánchez

Arnaldo Otegi

Bildu ha vuelto a irrumpir en el tablero político español para recordar a Sánchez el papel que la formación nacionalista juega en la coalición de Gobierno. Al igual que ocurrió con el acuerdo para la derogación de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, ha sido Otegi el que ha tomado la palabra para exigir a Sánchez su 'parte de la tarta' en los acuerdos que el Ejecutivo está buscando para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

5. La Fiscalía pide al Supremo archivar las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia

La Fiscalía pide al Supremo archivar las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las más de 20 querellas interpuestas a lo largo del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, al considerar que no se puede abrir una causa general contra el Ejecutivo. En un informe de 300 páginas, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, aborda las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo de forma individualizada sin entrar en consideraciones genéricas aunque si comparte argumentaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar