• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las mentiras en el informe del eurodiputado que investiga si España persigue a políticos

El documento preliminar elaborado por este diputado letón está lleno de inexactitudes, porque mezcla conceptos jurídicos con opiniones 

El diputado letón del Consejo de Europa, Boriss Cilevi?s

 

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:04

El diputado letón del Consejo de Europa, Boriss Cilevičs​, finaliza este jueves su visita a España con diversas reuniones con la delegada del Gobierno en Cataluña, y con representantes de la Generalitat y del Parlament. En este viaje, está pudiendo escuchar las voces de los independentistas, pero también, algo que no había hecho hasta ahora, la de miembros de los partidos políticos constitucionalistas, del Gobierno central, e incluso de la Fiscalía, que le han dado una versión muy diferente a la que él tenía preconcebida, dicen fuentes consultadas por COPE que asistieron a algunos de esos encuentros.

En uno de ellos, el que mantuvo con representantes del Ministerio Público, los fiscales dejaron claro a Cilevics que Junqueras y el resto de los condenados, no lo habían sido por expresar sus opiniones, sino por intentar imponer un proyecto político al margen de la Constitución por la vía de los hechos, de manera coactiva; y por malversar fondos públicos, unos delitos que están penados en todos los países de nuestro entorno; y rechazaron, además, que las penas impuestas a los políticos presos hayan sido desproporcionadas. La reunión transcurrió en buen tono, pero fue tensa en algunos momentos, aunque, según esas mismas fuentes, los fiscales transmitieron, de manera clara y firme, la verdad de los hechos, más allá de los mantras del independentismo.

El informe de Boriss Cilevics puede acabar con un reproche a España por parte del Consejo de Europa, pero el documento preliminar elaborado por este diputado letón está lleno de inexactitudes, porque mezcla conceptos jurídicos con opiniones de personas cercanas o relacionadas directamente con el independentismo.

DESPROPORCIÓN DE LAS PENAS

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa asegura en su informe que, las penas a las que fueron condenados los políticos presos, fueron “desproporcionadas”, sin embargo, el fallo, ese fallo, que Cilevics admite que no se ha leído, impuso las penas en su grado inferior. Y para muestra, un botón: Oriol Junqueras fue condenado a 13 años de prisión, cuando el Supremo le podría haber impuesto hasta 21 años de cárcel.

LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA DESPENALIZÓ LA CONVOCATORIA DE REFERÉNDUMS ILEGALES

Cilevics afirma que, “algunos comentaristas” no esperaban que la convocatoria del referéndum del 1 de octubre acabara siendo penalizada con condenas incluso más duras que las que recogía el artículo que fue derogado en 2005 (se suprimió el precepto que penalizaba las convocatorias ilegales). Pero los independentistas no fueron condenados por ese hecho, sino por el incumplimiento constante de las resoluciones del Constitucional que lo declararon ilegal. Prueba de ello es que ninguna de las miles de personas que participaron en esa consulta, fueron perseguidas por ello.

LA EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT HA SIDO SISTEMÁTICAMENTE RECHAZADA EN EUROPA

También es falso. Solo el tribunal alemán de Schleswig-Holstein se ha pronunciado sobre esa solicitud, admitiendo que Carles Puigdemont fuera juzgado, no por rebelión, sino por malversación, algo que rechazó la autoridad judicial española al considerarlo insuficiente. Y en Bélgica los tribunales no se han han llegado a pronunciarse en ningún momento sobre el fondo del asunto.

LAS ELECCIONES CATALANAS CELEBRADAS BAJO EL 155 DIERON UNA MAYORÍA A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

El número de votos conseguidos por ERC, JxCat y la CUP fue inferior a la suma del resto de los partidos políticos y se omite que Ciudadanos ganó esos comicios, aunque no pudo formar Gobierno.

EL GOBIERNO ESPAÑOL PUSO A LOS MOSSOS BAJO LA DIRECCIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estamos también ante una afirmación errónea. Fue el Fiscal Superior de Cataluña quien designó, a través de una instrucción, al coronel Pérez de los Cobos, como coordinador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una decisión que fue ratificada posteriormente por el propio TSJC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE