• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La curva de contagios se dispara en España tras la Navidad: 17 regiones están en riesgo extremo

La tasa de incidencia se sitúa a nivel nacional en 435 casos por cada 100.000 habitantes, 173 más que el pasado 24 de diciembre

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

Los datos que registra España respecto a la pandemia no son nada alentadores tras la celebración de las fiestas navideñas. Como cada lunes, Sanidad ha dado a conocer los datos acumulados durante el fin de semana, dejando claro que nuestro país habría podido entrar ya en la conocida y temida tercera ola como consecuencia de la Navidad.

Desde comienzos de diciembre, la curva de contagios, utilizando los datos presentados cada lunes, se ha disparado de forma notable hasta llegar a este 11 de enero, cuando se ha presentado el registro más alto de un lunes desde que comenzó la pandemia. En este sentido, al comparar los últimos datos presentados por Sanidad y los registrados el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, podemos observar que la evolución de la pandemia ha ido a peor en nuestro país, y que en los próximos días también se pueden registrar datos negativos como consecuencia de la segunda parte de las Navidades, las fechas que van desde la celebración de Año Nuevo hasta Reyes.

Desde el punto de vista autonómico, las diferentes regiones también están registrando datos récords de contagios. Es el caso, por ejemplo, de Andalucía, que este lunes ha registrado 5.000 nuevos casos, siendo esta su cifra más alta desde que comenzase el conteo.

Con los datos encima de la mesa y comparando el día 24 de diciembre con el 11 de enero, 18 días de diferencia, la tasa de incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 262 a 435, superando de forma notable la barrera en la que se considera una situación de riesgo extremo frente a la pandemia. Dicha franja está en la cifra de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a la positividad, se produce una duplicación del porcentaje de positivos, pasando del 8% al 16% a nivel nacional.

Además, ya son 17 regiones, 15 comunidades y las dos ciudades autónomas, las que están dentro del considerado riesgo extremo, el día 24 solo eran 6. Estas comunidades autónomas son: Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Datos por comunidades autónomas

Incidencia acumulada: existen datos importantes que deben ser analizados para conocer cómo está evolucionando la pandemia en cada comunidad autónoma después de la celebración de las Navidades. Son tres las regiones que presentan una incidencia acumulada importante después de estas fechas. Son: Extremadura (1021 casos), Islas Baleares (598 casos), Comunidad de Madrid (595 casos). Estas regiones registraban el pasado 24 de diciembre 371, 474 y 376 casos de forma correspondiente. A nivel nacional la incidencia acumulada ha pasado en estos 18 días de 262 casos a 435 por cada 100.000 habitantes.

Positividad y tasa de contagio: dato que se duplica a nivel nacional, pasando del 8 al 16%. Esta tasa se dispara en varias regiones donde se aplica también esa duplicación del porcentaje. Es el caso de Castilla-La Mancha, que pasa de un 13% a un 30% en 18 días. La Comunidad Valenciana también registra datos parecidos, de un 16% subo también a un 30%.

Otra de las regiones que registra datos de positividad importante es Andalucía, de un 9% a un 17%. Por último, La Rioja es la comunidad que presenta peores datos en cuanto a positividad: este 11 de enero triplica su dato registrado el pasado día 24 de diciembre, pasando de un 6% a un 19%.

Presión hospitalaria: la principal consecuencia y preocupación de los expertos cuando se produce un aumento de casos se encuentra en la capacidad de los hospitales y centros sanitarios para poder hacer frente a una posible crisis sanitaria que colapse sus instalaciones. Como consecuencia del aumento de casos, el porcentaje de camas ocupadas por enfermos covid también ha aumentado a nivel nacional, pasando del 8% registrado en Nochebuena a un 13% registrado este lunes. En este sentido, la presión hospitalaria ha aumentado de forma notable en regiones como Castilla-La Mancha (9%-18%), Cataluña (10%-16%), Comunidad Valenciana (13%-27%), Madrid (10%-16%) y La Rioja (7%-14%).

En cuanto a la presión en las UCI, la tasa también crece, pasando de un 19% a un 26% en estos 18 días. Preocupa la situación en Baleares (21%-39%), Cataluña (29%-39%), Comunidad Valenciana (25%-40%), Madrid (25%-35%) y La Rioja (30%-41%).

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase "claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias", ha subrayado el experto, al descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar