• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

La CUP reprocha a ERC que pueda apoyar los presupuestos "a cambio de nada"

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha reprochado hoy a ERC que pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado "a cambio de nada", ya que, ha destacado, la única vía para solucionar el conflicto catalán es "poner urnas" y que se "salve socialmente" a los ciudadanos con "políticas que mejoren la vida". ,Lo ha manifestado en el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado, en el que ha reprochado al Ejecutivo que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 nov 2020

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha reprochado hoy a ERC que pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado "a cambio de nada", ya que, ha destacado, la única vía para solucionar el conflicto catalán es "poner urnas" y que se "salve socialmente" a los ciudadanos con "políticas que mejoren la vida".

Lo ha manifestado en el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado, en el que ha reprochado al Ejecutivo que la mesa de diálogo con el Gobierno catalán solo haya resultado en una "fotografía" y unas "elecciones forzadas", a causa de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Por ello, ha reiterado Vehí que su grupo no apoya los presupuestos y ha criticado "los anuncios confusos" sobre los indultos a los líderes independentistas sentenciados por el "procés", así como el compromiso del Ejecutivo por reformar el código penal para rebajar la pena por delitos de sedición, al tiempo que ha afirmado que la Fiscalía continúa con su "política de persecución" contra los dirigentes catalanes.

Ha dicho a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha defendido los presupuestos en el Congreso, que su formación mantiene la enmienda a la totalidad porque el Gobierno no obliga "a pagar a las grandes empresas" ni a las grandes fortunas, y menos a "devolver el dinero del rescate bancario", lo que representa ser "muy valientes con los débiles, pero cobardes con los más fuertes".

La diputada de la CUP ha mostrado su preocupación frente al reto futuro que ha ocasionado la pandemia y que es, ha advertido, que la extrema derecha aproveche la coyuntura recurriendo a la "política de la miseria" en "las colas" de comedores sociales y centros de distribución de alimentos.

En este sentido, ha lamentado la "política de la austeridad" que genera "miseria y miedo" y favorece a la extrema derecha y de la que, en su opinión, son cómplices el PSOE y Unidas Podemos.

Además, ha emplazado al Gobierno a políticas públicas que fortalezcan las autonomías frente a una pandemia que "tiene código postal", ya que afecta en función de la renta de los ciudadanos. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar