COPE

La CUP obliga a PSOE y Podemos a pronunciarse sobre una ley de amnistía para los presos del procés

Los socios en el Gobierno deberán pronunciarse públicamente en el Pleno del Congreso de este martes

La portavoz en el Congreso de los Diputados de la CUP Mireia Vehí

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:51

La CUP obligará a que el PSOE y Unidas Podemos se pronuncien públicamente en el Pleno del Congreso sobre una ley de amnistía para todos los encausados por el "procès" en Cataluña e instará al Gobierno a que presente una propuesta de referéndum en la Mesa del Diálogo que debería retomarse con la conformación del nuevo Govern de la Generalitat.

Después de que la Mesa del Congreso haya rechazado admitir a trámite en varias ocasiones la proposición de ley de amnistía que registraron ERC, JxCAT, CUP y PDeCAT, los partidos independentistas insisten en que es un punto de partida para avanzar en la resolución del conflicto catalán.

Sin embargo, el PSOE se ha alineado con los posicionamientos del PP y de Vox y rechaza debatir una iniciativa que además ha recibido el informe desfavorable de los letrados de la Cámara, ya que alegan que esta ley vulneraría el artículo 62 i de la Constitución y supondría un indulto general.

No obstante, la CUP ha conseguido llevar al hemiciclo el debate y hasta la votación, y este martes el Pleno de la Cámara Baja tratará una moción consecuencia de interpelación que pide al Congreso pronunciarse a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley rechazada y que insta al Ejecutivo a presentar a la Mesa de diálogo con el Govern de Cataluña una propuesta de referéndum.

La CUP pide al Gobierno que aproveche el calendario y los trabajos que también ha iniciado el Gobierno de Escocia tras celebrar un referéndum por la independencia en 2014 y en el que logró el 50,1 % de los votos.

"Escocia ya celebró un referéndum que no fue reprimido por la fuerza como en el caso de Cataluña en 2017. Tras esta nueva victoria en las elecciones, el Gobierno escocés ya ha anunciado su intención de celebrar un nuevo referéndum, y a tal efecto ha presentado el borrador para una Ley de Independencia", apunta el texto de la moción.

Para la CUP "no se ha avanzado ni un ápice en cuestiones como la derogación del delito de sedición", y señala que el conflicto político en Cataluña "está lejos de resolverse por falta de voluntad de los distintos poderes del Estado".

Lo cierto es que el Gobierno de coalición se comprometió a reactivar la Mesa de Diálogo una vez formado el nuevo Ejecutivo catalán y tras la investidura de presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Este martes, tanto PSOE como Unidas Podemos deberán retratarse ante la propuesta de esta ley, toda vez que la formación morada sí se mostró a favor en la Mesa del Congreso de que se tramitara la iniciativa, al igual que otras formaciones socias del Ejecutivo, como el PNV, EH Bildu, Más País o Compromís.

De hecho la propuesta de ley se basa en la propuesta de resolución que fue aprobada por el Parlament catalán el pasado 18 de diciembre de 2020 con los votos de JxCAT, ERC y CUP y las abstenciones de En Comú Podem.

No obstante, la iniciativa, que no tiene mayoría en el Congreso para ser aprobada, seguirá adelante como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ya que los proponentes han decidido recabar firmas para llegar a las 500.000 exigidas para volver a entrar en la Cámara.

Esta proposición de Ley insta al Congreso a que apruebe una amnistía que no implique una renuncia al derecho de autodeterminación y que comprenda los delitos de rebelión y sedición o de malversación de caudales públicos si va vinculado al delito de sedición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También pide la amnistía por prevaricación, falsedad, desobediencia o revelación de secretos por la consulta soberanista del 9N de 2014 o por el referéndum unilateral del 1-O de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar