COPE

Newsletters
Registrarme

SUCESOS EXPLOSIVOS

Cuatro de los sobres con explosivos tienen la misma letra en las direcciones

Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Los sobres con explosivos remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

La primera de ellas, interceptada el miércoles en torno a las 13.00 horas, llegó a la legación diplomática de Ucrania en Madrid y estaba dirigida al embajador dirigidas al embajador, Serhii Pohoreltsev. Un empleado resultó herido leve en las manos al manipularla.

Una segunda fue interceptada en la empresa zaragozana Instalaza sobre las 19.00 horas del miércoles.

Instalaza es una empresa de armamento que emplea a más de 150 personas en tres factorías situadas en Zaragoza y que exporta su producción a más de 35 países. La empresa fabrica sistemas lanzacohetes, granadas de mano y dispositivos de visión nocturna. En el catálogo de productos de su web figuran los lanzagranadas tipo C90 y los Alcotán.

Se da la circunstancia de que en marzo de este año España envió 1.370 lanzagranadas tipo C-90 y Alcotán, junto a un cargamento de ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de distinto calibre, en uno de los primeros envíos de ayuda a la defensa de Ucrania tras la invasión rusa en febrero.

El tercer sobre se neutralizó entre las 3.00 y las 4.00 de la madrugada de este jueves en la Base Aérea de Torrejón, dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea, y un cuarto, cuya destinataria era la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha detectado esta mañana en la sede de su departamento en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El Ministerio del Interior ha informado, además, que el pasado 24 de noviembre se neutralizó un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar