• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Noviembre ‘negro’ en España: hasta seis regiones registran récord de fallecidos por culpa de la covid-19

Murcia, Andalucía, Aragón e Islas Canarias, así como Melilla y Ceuta, han aumentado en esta segunda oleada los casos de fallecidos en comparación con la primera

Noviembre ‘negro’ en España: hasta seis regiones registran récord de fallecidos por culpa de la covid-19

Redactor COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:57

España cierra un mes de noviembre negro en lo relativo a los fallecidos de la covid-19. Según ha hecho saber el Ministerio de Sanidad este lunes, en el conjunto del territorio este mes ha dejado medio millón de nuevos positivos y un total de fallecidos que superan los 9 000. Con esta cifra, ascienden 45 069 las personas, según datos oficiales, que han muerto a causa de la covid-19 en España en lo que llevamos de año.

Noviembre asimismo ha sido un mes que ha estado marcado por las duras restricciones que han hecho muchas comunidades autónomas. Muchos territorios arrancaban noviembre con malos datos, y de cara al puente de Todos Los Santos— y de la Almudena en el caso de Madrid— las administraciones regionales se han visto obligadas a aplicar confinamientos perimetrales que se han ido prologando, así como decretar el cierre de la hostelería y establecer toques de queda durante las horas nocturnas.

UCI

Estas medidas, al fin, parecen haber dado sus frutos y la única noticia positiva es que la incidencia acumulada del mes de noviembre ha conseguido bajar por debajo de los 300 casos cada 100 00 habitantes durante este fin de semana. Esta cifra no se registraba en España desde mediados de octubre, cuando la incidencia acumulada se situaba en los 307,30 casos.

Paralelamente esto también se ha trasladado en el número de camas de UCI ocupadas. Los contagiados por la covid-19 ocupan menos del 27% de todas las camas UCI de España, cuando hace diez días mantenían casi el 33%.

El tercer peor mes de 2020

Aun así, el mes de noviembre va a ser el tercer peor mes de 2020 en lo relativo a la pandemia, tras abril y marzo. Con 512 fallecidos comunicados el lunes 9 y 534 el 24, todo apuntaba a que este mes no traería nada bueno. Y así ha sido. A falta de computar los datos de este lunes, noviembre va a superar los 9 000 muertos y hay un exceso de mortalidad de 8 000 personas.

Cuando se levantó el confinamiento tras el estado de alarma la incidencia acumulada en el conjunto del país era de 8 casos por cada 100 000 habitantes, mientras que en el conjunto de España ahora no supera los 300. Casi 30 veces más. Estos números son los que preocupan a las autoridades sanitarias, quienes han pedido responsabilidad a la ciudadanía de cara a las Navidades.

"Queremos, desde el Ministerio de Sanidad, insistir en que pese a la mejoría de estos indicadores se trata todavía de cifras preocupantes y serias que hay que luchar para seguir bajando”, ha señalado este lunes Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, desde el Palacio de la Moncloa.

Y lo ha hecho después de las imágenes que se han repetido durante este fin de semana en las principales ciudades españolas. Con motivo de las compras navideñas, el encendido del alumbrado navideño y el Black Friday se han visto diversas aglomeraciones en calles como la madrileña Preciados de Madrid o la calle Larios de Málaga, una imagen que deja muy preocupada a la clase científica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


“No debemos relajarnos en ningún momento. Debemos entender que estamos en una situación de bajada de incidencia acumulada. En algunas comunidades autónomas está siendo especialmente espectacular. Esa bajada tendrá su traducción dentro de unas semanas en la presión asistencial, pero eso de ninguna manera nos puede llevar a relajarnos”, ha insistido Calzón.

Seis regiones registran récord de fallecidos

Los datos son especialmente malos para cuatro comunidades. En cuatro territorios de la península, además de Ceuta y Melilla, el número de fallecidos es superior al registrado durante la primera oleada. Los incrementos más anotados se han producido en Melilla, donde han pasado de casi no registrar fallecidos en los primeros meses de la pandemia a registrar 39 en estos meses.Ceuta, en cambio, ha pasado de 5 a 49.

Calle Preciados de Madrid

Ambiente en el centro de Madrid (EFE)victor lerena

Por otra parte, Murcia ha sido otra comunidad que ha empeorado sus datos durante los últimos meses, llegando incluso a triplicarlos. En concreto, han pasado de 147 a 452. También ha sido llamativo el aumento de casos de Asturias, una de las comunidades que mejores datos había tenido durante todo este 2020. Tras Asturias, se encuentran Andalucía (de 1 439 a 2342), Aragón (de 915 a 1 397) y las Islas Canarias (de 167 a 177).

Número de fallecidos y casos por población

El peor dato, sin embargo, se lo sigue llevando Madrid. La Región que gobierna Isabel Díaz Ayuso es la que peores datos de fallecidos ha registrado durante toda la pandemia. Tras Madrid, Andalucía es la que peores datos ha registrado durante la segunda oleada, superando de esta forma a Cataluña.

CC.OO., UGT, Pimec y Foment reclaman a Aragonès una propuesta urgente para sectores afectados

Si atendemos, en cambio, al número a la población de cada territorio a la hora de analizar los datos, durante la primera oleada Castilla-La Mancha fue la comunidad donde más afectó la covid-19, tras Madrid y Castilla y León. Durante este segundo periodo, en cambio, Aragón ha sido la que más fallecidos ha registrado, tras Castilla y León y Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar