• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo volverán a abrir las tiendas y los bares tras el confinamiento?

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2020

Las tiendas, bares y restaurantes ya cuentan con una reapertura próxima. El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo donde se señala cómo se irán abriendo los establecimientos de restauración y también las tiendas. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

COMIDA PARA LLEVAR

En la fase cero, que arranca el 4 de mayo, se permitirán "pequeños resquicios de actividad económica", con la apertura de pequeños locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de clientes, como por ejemplo la apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la "máxima" protección

Las 4 fases de la desescalada en el mejor de los casos

Las 4 fases de la desescalada en el mejor de los casos

FASE 1: LA APERTURA DE TERRAZAS Y LOCALES PEQUEÑOS

En la fase 1, que se iniciaría la semana del 11 de mayo, se permitirá en cada espacio territorial definido el inicio parcial de actividades, la apertura del bajo y pequeño comercio con condiciones "estrictas" de seguridad. No se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

En restauración se producirá la apertura de terrazas con limitaciones a un 30 por ciento del aforo o la apertura de la hostelería excluyendo zonas comunes. Se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años.

FASE 2: APERTURA DE BARES Y RESTAURANTES CON SERVICIO EN EL INTERIOR Y UN TERCIO DEL AFORO

Para la fase 2 se contempla la apertura del espacio interior de locales con un aforo de un tercio y solo para el servicio de mesas.

También en esta fase volverá el ocio y la cultura, con cines, teatros y auditorios con butacas preasignadas y la limitación de aforo a un tercio, y actividad de monumentos y exposiciones, conferencias con un tercio de aforo, al tiempo que se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta fase podría entrar en algunos territorios el 25 de mayo si los indicadores así lo permiten.

FASE 3: AFORO AL 50%

En la fase 3, se limitará el aforo al 50% y se fijará la distancia de seguridad de dos metros.Esta fase podría entrar en algunos territorios el 8 de junio si los indicadores así lo permiten.

LAS CUATRO ISLAS DE CANARIAS Y BALEARES

La isla de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, irán por delante en la aplicación del plan de desescalada establecido por el Gobierno debido a que en estos territorios la incidencia del coronavirus ha sido inferior.

La fase 1 en la que entrarán primero esas islas implica medidas de reapertura del pequeño comercio y de terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación y con otras medidas de protección.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE