• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuáles son las intoxicaciones más frecuentes en verano

Tras lo ocurrido en la feria de Ceuta, en la que 70 personas se han visto afectadas por salmonelisis, repsamos las intoxicaciones propias de esta época

Siguen investigando el brote de salmonella en Ceuta

 

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 ago 2019

5 adultos y cuatro niños seguían este jueves ingresados en el Hospital Universitario de Ceuta a consecuencia de la intoxicación alimentaria que sufrieron al consumir productos en mal estado o mal manipulados en una caseta en plenas fiestas en la ciudad autónoma el pasado sábado por la noche.

Su situación es estable y no se han producido complicaciones en las últimas horas según explican a COPE quienes están gestionando esta contaminación que ha afectado a casi un centenar de personas en Ceuta. Mientras continúan los estudios epidemiológicos para ponerle apellidos a esa bacteria de salmonella detectada ya este martes tras el análisis de 15 cultivos que dieron positivo.

Además está en marcha la investigación para tratar de definir con precisión el origen de la intoxicación. Los primeros indicios apuntan a que pudo deberse al huevo usado para las tortillas pero siguen las pesquisas para confirmarlo y determinar si hubo otros alimentos en mal estado, mal conservados o incorrectamente manipulados por falta de una higiene adecuada.

7 de cada 10 casos de intoxicación alimentaria son, como ha ocurrido en Ceuta por salmonella presente también en aves, embutidos, frutas y hortalizas y productos de repostería. La consecuencia es una gastroenteritis que puede durar entre 2 y 7 días y lo prioritario es hidratar.

A urgencias deben ir según subrayan los médicos solo los colectivos de riesgo como niños, ancianos o enfermos crónicos.Bacterias, virus y parásitos provocan más de 200 enfermedades alimentarias, Ecoli, Listeria y Campylobacter presentes en los alimentos elaborados con leche cruda están entre las más comunes.

Vómitos, diarreas, dolor abdominal, dolor de cabeza además de fiebre son los principales síntomas de estas intoxicaciones. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar