• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CSIF-A reclama eliminar la tasa de reposición tras la sentencia europea que insta a la conversión de interinos en fijos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha valorado este viernes la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que insta al Gobierno de España a la conversión en fijos de los trabajadores interinos que sufren abusos en la contratación en las administraciones --estatal, autonómica y local-- al encadenar contratos sin que terminen de adquirir la condición de fijos. Según las primeras estimaciones, son cerca de 600.000 los interinos que hay en el conjunto de las tres administraciones. CSIF ha reclamado "endurecer" las medidas contra las administraciones que "no cumplan" y eliminar la tasa de reposición.

Tal como ha remarcado CSIF en una nota de prensa, esta sentencia "pone en evidencia el abuso de la temporalidad que han realizado las administraciones españolas a lo largo de los últimos decenios". "Tal y como hemos venido denunciando, los procesos selectivos realizados en el pasado no han sido garantía para la estabilización del empleo público por su lentitud y porque en muchos casos ni siquiera se han llegado a ejecutar", ha enfatizado.

En esta línea, la central sindical ha señalado que las "medidas disuasorias tampoco han sido efectivas". Por eso, desde CSIF, han reclamado "endurecer" la responsabilidad de las administraciones que "no cumplan" y "eliminar de una vez la tasa de reposición". La sentencia, por otra parte, establece que los tribunales españoles tienen la posibilidad de modificar la jurisprudencia para atender situaciones como las de los tres casos de personal laboral indefinido no fijo analizados por el TJUE.

"Pedimos por tanto prudencia y que no se generen falsas expectativas a corto plazo", ha abogado ya que la sentencia se refiere "únicamente" a los casos analizados por este tribunal. Mientras tanto, desde CSIF, ha sostenido que "vamos a velar por la seguridad jurídica y porque concluyan de manera satisfactoria los procesos de estabilización iniciados a partir de 2021, que no deben verse afectados por esta sentencia".

Igualmente, ha adelantado que va a pedir que las administraciones "rindan cuentas y la interinidad no supere el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024, tal y como marca la Ley". "Estamos preocupados porque la temporalidad en las administraciones sigue estancada en el 30%", según la Encuesta de Participación Activa (EPA), y ha apuntado que reclamará que "se endurezcan las medidas contra las administraciones que no cumplan y denunciaremos aquellas que abusen de la precariedad en el empleo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar