• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La crítica de Julio Anguita hacia el Gobierno y la clase política española días antes de su muerte

Anguita se mostró muy preocupado con la clase política española en una suerte de último mitin publicado hace 12 días

La crítica de Julio Anguita hacia el Gobierno y la clase política española días antes de su muerte

Rafa Alcaide / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Julio Anguita ha muerto este sábado a los 78 años. El histórico dirigente del Partido Comunista e Izquierda Unida no ha podido recuperarse de la parada cardiorrespiratoria que le mantenía en el hospital desde el pasado 9 de mayo. Sin embargo, el que fuera alcalde de Córdoba se mostró muy activo en la defensa de sus ideales hasta el final de su vida. Tanto es así que incluso protagonizó un manifiesto político crítico con el Gobierno actual 12 días antes de que su vida se apagase para siempre.

El último 'mitin' de Anguita

Con motivo de su colaboración con el Colectivo Prometeo de Córdoba, Anguita protagonizó un vídeo de YouTube en el que explicaba la motivación y objetivos de un manifiesto titulado “El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso”. Con él, “se busca que la sociedad se implique desde ya en una salida de la crisis actual en la que las personas y el planeta sean las preocupaciones de nuestras y nuestros gobernantes”.



“Nuestra intención es que en estos momentos de crispación que están aprovechando algunas fuerzas políticas, hace falta serenidad, reflexión y sopesar razones. Nuestra intención, en estos momentos tan difíciles, es que tenemos que tener una idea muy clara: de cómo salgamos del hoy va a ser el mañana. Si del hoy salimos mal, el mañana no será bueno”, expone Anguita durante la grabación.

“Pensemos que en el mañana están nuestros hijos, nuestros nietos y las futuras generaciones que tienen ya derecho a que nosotros no las dejemos miseria, dificultades y grandes problemas a veces irresolubles”, añade. Para después dejar claro que el manifiesto al que se adhirió hace unos días también puede ser rechazado. “Pero eso sí, léanlo”, pide.

La crítica de Anguita hacia la clase política española

Después, Anguita hace una reflexión sobre la actual generación de políticos españoles. “En estos momentos, en España hay demasiada visceralidad, demasiados bulos, demasiada política que está arrimando al ascua de una sardina que ya huele de podrida que está. Que lo que está pasando como mercancía buena realmente es una mercancía averiada”, considera poco antes de que el vídeo finalice.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Anguita estuvo al frente del Ayuntamiento cordobés entre 1979 y 1986, cuando se ganó el sobrenombre de “califa rojo” con el que todos le conocían. Bajo su liderazgo, Izquierda Unida llegó a superar los dos millones de votos en las elecciones generales de 1993 y 1996. Ya había sufrido otros ataques al corazón tiempo antes de padecer el que ha provocado su fallecimiento.

A pesar de que tuvo que retirarse de la vida política por sus problemas de salud, no dudó en seguir mostrándose activo a través de su colaboración, por ejemplo, con ese Colectivo Prometeo al que apoyó de manera efusiva hasta hace bien poco. Y que le ha despedido con un “Hasta siempre, Comandante” en el blog donde se refleja su actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar