COPE

Cs critica el "favoritismo descarado" de Andreu a los pueblos en los que gobierna IU para "aprobar" los Presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

"La presidenta regional quiere contentar a IU en sus enmiendas y será algo que paguemos todos los riojanos"

El diputado de Cs en La Rioja, Alberto Reyes, ha criticado este jueves el "favoritismo descarado y sin pudor" a los pueblos en los que gobierna Izquierda Unida por parte del Ejecutivo regional para conseguir aprobar los Presupuestos riojanos. Una muestra más, ha criticado, de que "la presidenta regional, Concha Andreu, quiere contentar a IU y será algo que paguemos todos los riojanos".

Alberto Reyes ha querido valorar el acuerdo entre el Ejecutivo riojano, PSOE e Izquierda Unida para los Presupuestos de La Rioja de 2022. En este punto, ha indicado, las enmiendas presentadas por IU para aprobarlos y los acuerdos llegados "están fundamentados en el nepotismo, avaladas por el Gobierno socialista y consentidas por Andreu".

Como ejemplo, ha indicado, "en los próximos presupuestos localidades como Berceo o Camprovín, curiosamente donde gobierna IU, duplicarán sus presupuestos". En concreto, ha dicho, "el municipio de Berceo ha pasado de 155.000 euros en 2019 a 730.000 en 2022, cinco veces más. Un municipio -ha recordado- que cuenta con 151 habitantes y solo podemos catalogarlo como nepotismo". Por su parte, en Camprovín -ha dicho- "se duplica el presupuesto".

El diputado regional ha recordado cómo "cuando esto pasaba con el anterior Gobierno, Concha Andreu desde la oposición lo criticaba duramente y ella, ahora, no solo lo realiza sino que lo está superando con creces".

"Es inaudito -ha proseguido- cuando decíamos que estos presupuestos son solo para unos pocos y no para todos los riojanos nos referimos a esto".

FONDOS DE CONTINGENCIA Y FONDOS EUROPEOS

Además, desde Cs consideran que si las enmiendas de IU siguen adelante "van a vaciar el Fondo de Contingencia". Un fondo -ha recordado Reyes- que se utiliza para "emergencias o imprevistos".

Ante esta situación "y en mitad de una pandemia con graves consecuencias y con variantes nuevas y países que están cerrando por tener la sanidad ya desbordada, no se les ocurre otra cosa que quitar el dinero que sirve a todos los riojanos para hacer frente a imprevistos y, con las enmiendas de IU, 43 de 46 enmiendas se cargan contra el Fondo de Contingencia".

En concreto, ha señalado, "se rebaja en un 70 por ciento (de 4 millones de euros a apenas un millón de euros para imprevistos o urgencias".

Para Cs "el gobierno de Andreu consiente con este acuerdo todo. Todo con tal de contentar a sus socias", ha lamentado. "Parece que les están haciendo un pago a los comunistas pero lo cierto es que lo pagamos todos los riojanos". Lo mismo ocurre con las partidas nominativas "para Andreu antes era ilegal" y ahora "hace abuso sistemático" de ellas.

Además, continúan, "hipotecan a los riojanos, han reconocido que la economía no crecía según lo esperado y reconocen que la mayor capacidad de gasto se va a producir por los Fondos Europeos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este punto -ha concretado- "la Renta de la Ciudadanía lo quieren cargar también a esos fondos pero no puede ser porque no cumplen con los requisitos y, por lo tanto, lo tendrán que cargar sobre la deuda y esto es hipotecar más el futuro de La Rioja".

Finalmente, desde Cs han criticado que este gobierno "coliderado entre Andreu y Moreno" quiera decidir también "qué es cultura o qué no en base a sus criterios ideológicos" con lo que va a ocurrir con el Bono Cultural. "Son auténticas maestras en decir una cosa y hacer todo lo contrario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar