Covite contabiliza 72 actos de apoyo a terroristas de ETA en el mes de mayo

Covite ha denunciado "la ausencia total de políticas para abordar el fenómeno de la radicalización violenta ultranacionalista en el País Vasco y Navarra"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Covite ha denunciado "la ausencia total de políticas para abordar el fenómeno de la radicalización violenta ultranacionalista en el País Vasco y Navarra" tras registrar 72 actos de apoyo a terroristas de ETA en mayo, lo que supone más del doble que el mes con mayor número desde 2016.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo realiza este registro en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en su web en el que, desde 2016, documenta todos los actos relacionados con la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA.

Covite ha precisado en un comunicado que la cifra registrada en mayo dobla la del mes con mayor número de actos de este tipo desde 2016, que había sido junio de 2018, con un total de 31.

Respecto a los actos documentados el pasado mes de mayo, 35 tuvieron lugar en Bizkaia; 20 en Gipuzkoa; 13 en Navarra, y 4 en Álava.

En cuanto a la tipología de los mismos, Covite ha precisado que 34 fueron ataques a sedes de partidos en forma de pintadas y pancartas; 33 manifestaciones en las que se reclamaba de "forma explícita la amnistía" de los presos de ETA, y otros 5 actos que ha categorizado como "otros" que son, por ejemplo, la quema de un cajero en Ea, el ataque a un autobús en Azpeitia o el acoso en el domicilio particular de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia.

Covite entiende que "el origen del aumento de todos estos actos de apoyo a etarras está en la huelga de hambre iniciada por el etarra preso Patxi Ruiz el pasado 11 de mayo".

Asegura que "tanto la izquierda abertzale como las fuerzas de seguridad coinciden en señalar que quien está detrás de todos estos actos es ATA, un grupo disidente de ETA que no estuvo a favor de la disolución de la banda terrorista".

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha denunciado que a lo largo de la última década "los esfuerzos de prevención de radicalización, incluido el Plan Nacional de Prevención, se han centrado en el yihadismo y han ignorado el principal foco de radicalización que tenemos en España, que es el ultranacionalismo vasco existente en el País Vasco y en Navarra".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar