COPE

DETENCIONES CATALUÑA

Covite acusa a Quim Torra de "promover la radicalización violenta"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "promover la radicalización violenta al defender a los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por posibles delitos de terrorismo y tenencia de explosivos".,Este colectivo ha rechazado en un comunicado las críticas lanzadas por Torra contra este operativo policial y le ha recordado que "apoyar a presuntos criminales e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:57

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "promover la radicalización violenta al defender a los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por posibles delitos de terrorismo y tenencia de explosivos".

Este colectivo ha rechazado en un comunicado las críticas lanzadas por Torra contra este operativo policial y le ha recordado que "apoyar a presuntos criminales es un ejercicio irresponsable e impropio de un presidente autonómico".

Torra expresó su "indignación" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a través de una carta, en la que se quejaba de la operación policial de este lunes contra los Comités de Defensa de la República y le pedía "explicaciones" por las detenciones.

En la misiva, de poco más de un folio, Torra denunciaba que nueve activistas de los CDR fueron "detenidos y acusados de terrorismo", en una "operación judicial-policíaca-mediática que se saltó todos los principios de presunción de inocencia" y que "servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña".

Covite ha opinado que las palabras de Torra "no sólo evidencian un claro desprecio por la vida e integridad de las personas que podían haber sido víctimas de un atentado frustrado sino que también suponen un ataque contra el Estado de Derecho".

La presidenta de este colectivo, Consuelo Ordóñez, ha considerado "gravísimas" las declaraciones de Torra en un contexto en el que "la amenaza terrorista en Cataluña ha estado a punto de provocar otra tragedia".

"Los ciudadanos que vivimos en un Estado de Derecho exigimos que la Policía nos proteja de forma preventiva. Precisamente, nosotros somos víctimas porque falló esa prevención. La integridad de nadie debería estar en peligro", ha recalcado.

Ordóñez ha opinado que los "planes terroristas de los CDR detenidos son consecuencia directa del proceso de radicalización que se vive en Cataluña" en el que, a su juicio, "Quim Torra tiene mucha responsabilidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar