• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cortes de tráfico, restricciones de movilidad y zonas limitadas: así te afecta la Cumbre de la OTAN en Madrid

IFEMA y el eje Prado-Recoletos serán las zonas con más restricciones de la capital

Cortes de tráfico, restricciones de movilidad y zonas limitadas: así te afecta la Cumbre de la OTAN en Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:53

Los próximos días 29 y 30 de junio Madrid acogerá la Cumbre de la OTAN, una cita a escala internacional en la que dirigentes de todo el mundo se desplazarán hasta la capital junto a sus principales equipos y un amplio dispositivo de seguridad. En total, más de 40 hoteles de toda la capital albergarán a los más de 5.000 participantes procedentes de 40 delegaciones.

Este viernes, a 72 horas de que se active la última fase del plan de seguridad, del que formarán parte más de 10.000 agentes policiales, Madrid entra en fase de alerta en el que, por ejemplo, se va a perimetrar la zona de los pabellones de IFEMA. Durante el fin de semana se va a incrementar la presencia policial, así como los controles y el trabajo que lleva semanas realizándose, tanto en la Feria de Madrid, como en los distintos puntos de la capital, que acogerán actos de gran calado. Se va a proceder a la retirada de papeleras, contenedores y puntos de escombros, además de revisar el subsuelo, controlar a inquilinos recién llegados y analizar conducciones de agua y vertidos.

Audio

Juan Baño


Qué días se celebra la Cumbre

La Cumbre de la OTAN se celebrará los días 29 y 30 de junio. Sin embargo, los días previos ya está prevista la celebración de distintos actos. El grueso de las delegaciones llegará el martes 28, aunque el dispositivo de seguridad estará en marcha desde el lunes 27.

Cuáles son los puntos clave donde se van a celebrar los distintos actos

La actividad de la Cumbre de la OTAN se desarrolla principalmente en dos puntos: IFEMA y el eje Prado-Castellana. La Cumbre en sí misma se celebra en el Recinto Ferial de Madrid. En torno a él se va a establecer un perímetro de seguridad de tres kilómetros, por lo que será difícil acercarse a IFEMA. Se realizarán controles muy exhaustivos para todos aquellos que tengan acreditación y se habilitarán unos autobuses lanzadera desde la estación de metro de Mar de Cristal hasta la puerta norte de IFEMA, ya que la estación de Feria de Madrid estará cerrada del 28 al 30.

Por otro lado, el centro de Madrid se verá muy afectado por la Cumbre, principalmente el eje entre el paseo del Prado y la Castellana, donde se encuentran los hoteles donde se van a alojar las principales delegaciones, según ha informado el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El primer acto de gran calado marcado en el calendario es la cena ofrecida por Los Reyes el martes 28 en el Palacio Real, a la que está previsto que asistan los Jefes de Estado y de Gobierno de los países que participan en la Cumbre, junto a sus acompañantes. Ese mismo día, de forma paralela, tendrá lugar otra cena en el Palacio de Santa Cruz (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores) a la que asistirán los ministros de Defensa y Exteriores.

Un día más tarde, el miércoles 29, se va a celebrar una cena Euroatlántica en el Museo del Prado, que ofrece Pedro Sánchez y a la que asistirán los invitados a la Cumbre. Además, de manera paralela se ha preparado un programa de actividades para acompañantes, liderado por la Reina Letizia. Este incluye actividades en el Teatro Real, el Museo Reina Sofía y el Real Sitio de San Ildefonso, entre otros.

Qué restricciones de movilidad se esperan con motivo de la Cumbre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Teniendo en cuenta el calendario programado para la última semana de junio en Madrid, el tráfico y los desplazamientos por la capital se van a ver seriamente afectados. Por un lado, en el entorno de IFEMA, los principales puntos donde pueden producirse cortes de tráfico y restricciones son la M-11 desde la Castellana y la carretera de Barcelona, desde Avenida de Barcelona.

En el centro de Madrid, tanto el Paseo del Prado como el de la Castellana van a estar "prácticamente cerrados", según apunta Almeida. Además, se producirán "interrupciones de tráfico" los días 29 y 30 en Gran Vía, Avenida de América, la plaza de Colón, Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y de Bilbao. En todos ellos, así como en los mencionados anteriormente, "la circulación se verá alterada entre las 09:00 y las 10.00 horas y entre las 17:00 y las 18:00 horas", según informa la web de turismo de la capital.

Además, del mismo modo que se establecerá un perímetro de seguridad en IFEMA, también se establecerán en torno a los distintos hoteles que van a acoger a las delegaciones. Más de 40 en toda la ciudad, entre los que destacan el Ritz o el Palace, que tendrán entre 300 y 500 metros de seguridad a su alrededor, donde no se permitirá aparcar a coches particulares.

Audio

Ramón García Pelegrín


Refuerzos en el transporte público

Desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan el teletrabajo, en la medida de lo posible, durante estos días, ya que la movilidad por la ciudad será realmente complicada. Se ha puesto en marcha en un plan de refuerzo del transporte público, para todos aquellos que necesiten moverse por Madrid.

En primer lugar, recomiendan el uso del Metro, ya que la circulación de los autobuses será complicada. Se van a reforzar las líneas 1, 5, 6 y 10, y en caso de que sea necesario, también las 4 y 9. Junto a esto, los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) serán gratuitos los días 28, 29 y 30.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar