• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Corea.- El ministro de Unificación surcoreano propone conversar con Pyongyang sobre las familias separadas por la guerra

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:24

El ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young Se, ha propuesto este jueves sostener conversaciones con Corea del Norte para discutir el asunto de las familias separadas por la Guerra de Corea entre 1950 1953, subrayando la urgencia de resolverlo.

Kwon ha emitido un comunicado sugiriendo un diálogo intercoreano en la víspera de la festividad de la cosecha de otoño de Chuseok, que es una de las mayores celebraciones anuales para los surcoreanos y norcoreanos, según ha informado la agencia Yonhap.

El ministro ha señalado que varios de los miembros de las familias separadas en el otro lado de la frontera fuertemente fortificada son octogenarios o nonagenarios, motivo por el que ha instado a resolver el problema antes que de mueran.

Para ello, ha propuesto trazar medidas "rápidas y fundamentales, utilizando todos los métodos disponibles", según la citada agencia.

El titular del Ministerio de Unificación ha expresado que los eventos de reuniones que se llevan a cabo de forma intermitente con un pequeño número de familias no son suficientes, subrayando que su Gobierno está listo para celebrar diálogos con el Norte "en cualquier momento y lugar, sin importar el formato".

Desde la primera cumbre intercoreana, celebrada en 2000, las dos Coreas han celebrado 21 rondas de eventos de reuniones familiares presenciales, la última de las cuales se llevó a cabo en agosto de 2018.

Las dos Coreas tienen un amplio historial de organizar reuniones familiares con ocasión de la festividad del Chuseok, en la que se celebra la cosecha de otoño. Este año, el Chuseok cae el sábado y es parte de una festividad de cuatro días, que se inicia el viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar