COPE

El Constitucional de Siria valida sólo tres candidaturas a las presidenciales, con Al Assad como claro favorito

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El Tribunal Constitucional de Siria ha anunciado este lunes que ha validado únicamente tres candidaturas de cara a las presidenciales del 26 de mayo, en las que el presidente, Bashar al Assad, figura como principal favorito, dado que la oposición ha quedado excluida y se enfrenta a dos políticos poco conocidos.

El presidente del Constitucional, Mohamad Yihad al Laham, ha indicado que las candidaturas aceptadas son la de Al Assad, la de Abdulá Salum Abdulá y la de Mahmud Ahmad Marai, antes de destacar que la campaña electoral arrancará el 16 de mayo y concluirá el 24 de este mes, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Un total de 51 personas habían presentado su candidatura a los comicios, incluidas siete mujeres, si bien la lista ha quedado drásticamente reducida a causa de los filtros que contempla la legislación, incluido uno sobre apoyos en el seno del Parlamento, controlado por el Baaz de Al Assad.

Así, cada candidato necesitaba recibir el apoyo de al menos 35 de los 250 parlamentarios, cada uno de los cuales puede dar su apoyo a un único candidato. Además, la ley fija que los candidatos tienen que haber vivido en el país durante la última década, en la que Siria se ha visto sumido en una guerra, lo que elimina a todas las figuras opositoras que se encuentran en el exilio.

De esta forma, Al Assad, que lleva en el poder desde el año 2000, figura como la única figura de peso, dado que el resto son candidatos poco conocidos o con pocos apoyos en el interior del país. El mandatario se impuso en las elecciones de 2014 a dos de los otros 24 candidatos que se postularon a la Presidencia.

El país hace frente además a una grave crisis económica, recrudecida por la guerra y el impacto de las sanciones impuestas a causa del conflicto, entre ellas la conocida como Ley César, activada por Estados Unidos el año pasado, así como por la profunda crisis económica en la que está sumido Líbano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

TRECE en salida: 'Tú eres misión' (redifusión)

Con José María Calderón

Ver TRECE