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El Consell de Mallorca avanza este miércoles novedades para lograr la eliminación del carril Bus-VAO

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, explicará este miércoles los nuevos pasos del Consell de Mallorca para lograr la eliminación del carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto.

Lo hará a las 11.30 horas acompañado del director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, en la sala de actos de la Llar de la Joventud, en Palma.

Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico (DGT) avanzó en diciembre de 2023 al Consell de Mallorca su negativa de eliminar el citado carril, si bien sólo se iba a mantener en determinadas horas puntas.

En enero de 2024, la decisión de mantener el carril Bus-VAO se publicó finalmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque sin hacer mención alguna a las supuestas franjas horarias que delimitarían, presumiblemente, su uso.

En concreto, se estableció, en el apartado de carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), que tiene tal consideración el carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,6 y 6,5 en sentido decreciente, acceso a Palma.

A raíz de esta decisión, el Consell anunció que presentaría un requerimiento previo a la DGT para revocar la resolución que mantenía el carril y que éste se pudiera eliminar de forma definitiva. Además, Rubio recordó, en una rueda de prensa, que este requerimiento suponía el paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Pocos días después, el Consell aprobó el trámite para interponer el requerimiento, a la vez que lamentó la negativa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a reunirse con el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, para debatir la eliminación del carril.

Meses después, ya en abril, el Consell se volvió a pronunciar sobre el tema ante los medios, en este caso para desmarcarse de las franjas horarias que se pretendían establecer en el Bus-VAO al considerar que generaban "confusión y caos".

Igualmente, calificó de "imprescindible" una reunión para evaluar esta propuesta y, en cuanto al requerimiento presentado por la institución a la DGT, lamentaron que no había sido contestado, por lo que los servicios jurídicos del Consell estaban estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo para impugnar la resolución que mantiene el carril.

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Pilar García Muñiz

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