• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Consejo por la República lanza campaña de "objeción fiscal" contra monarquía

El Consejo por la República ha lanzado una campaña de "objeción fiscal" con motivo de la campaña de la Renta para "dejar de pagar a la monarquía". ,La campaña, presentada este jueves en una rueda de prensa telemática por la diputada de JxCat en el Parlament y consejera del Consejo por la República Aurora Madaula, cifra en 10 euros por contribuyente el coste de la monarquía, e insta a los ciudadanos a "objetar" esta cantidad en su declaración. ,Para ello, el Consejo por l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

El Consejo por la República ha lanzado una campaña de "objeción fiscal" con motivo de la campaña de la Renta para "dejar de pagar a la monarquía".

La campaña, presentada este jueves en una rueda de prensa telemática por la diputada de JxCat en el Parlament y consejera del Consejo por la República Aurora Madaula, cifra en 10 euros por contribuyente el coste de la monarquía, e insta a los ciudadanos a "objetar" esta cantidad en su declaración.

Para ello, el Consejo por la República ha publicado un tutorial en Youtube, en el que el actor y activista independentista Toni Albà explica cómo hacer esta "objeción" en la declaración de este 2020.

Con esta iniciativa, ha explicado Madaula, quieren mostrar que están "hartos de pagar por la monarquía corrupta, española, borbónica y fugada".

"No pagar no es violencia, pero pagar los impuestos a un Estado que aplica la violencia y desarrolla proyectos y programas violentos contra sus ciudadanos con nuestros impuestos sí que es violencia", ha asegurado Madaula.

Madaula ha explicado que la campaña se enmarca dentro de la "estrategia de confrontación" prevista en el documento "Preparem-nos", que se enmarca "en la no violencia".

"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a dialogar, que dialogaremos siempre que haga falta, explicaremos todo lo que queremos y lo haremos de manera democrática. Pero no puede haber dialogo ni negociación si no hay confrontación", ha asegurado.

Por otro lado, Madaula no ha querido pronunciarse sobre si el papel del Consejo por la República debería quedar al margen las negociaciones para formar Govern en Cataluña, como ha planteado ERC esta mañana.

"El Consejo es una institución republicana que nació del pacto de gobierno de 2017, que recogía el resultado del 1-O. Por tanto, el Consejo tiene la legitimidad del pueblo de Cataluña que se refrendó el 1 de octubre", ha contestado Madaula al ser preguntada al respecto. EFE

1011923

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar