• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo Militar de Transición de Chad dice que el Ejército ha matado a cientos de rebeldes del FACT

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:41

YAMENA, 1 (DPA/EP)

El portavoz del Consejo Militar de Transición (CMT) de Chad, Azem Bermandoa Agouna, ha dicho este viernes que el Ejército ha matado a cientos de rebeldes pertenecientes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Asimismo, Agouna, ha añadido que 60 rebeldes fueron capturados, y que se incautaron numerosos vehículos y armas de este grupo.

El CMT confirmó nuevos combates durante la jornada del jueves en la región de Kanem, cercana a la frontera de Níger, y manifestó que grupos de rebeldes "refugiados en la frontera entre Chad y Níger" tras los últimos combates "se han reagrupado", tras lo que intentaron "hacer una incursión hacia Nokou, al norte de Kanem".

El FACT lanzó una ofensiva desde sus bases en Libia durante la jornada del 11 de abril, en plena votación en las últimas presidenciales, en las que Déby obtuvo un sexto mandato. Los resultados fueron anunciados horas antes de que se confirmara su muerte por heridas sufridas en el frente, donde había ido para supervisar la ofensiva contra los rebeldes.

La muerte de Déby --quien estuvo en el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré-- en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar