• Domingo, 03 de diciembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

El consejero Chivite dice que "será una prioridad" la redacción de un anteproyecto de ley de cohesión territorial

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:43

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, ha afirmado que "será una prioridad la redacción de un anteproyecto de ley de cohesión territorial para luchar contra la despoblación y favorecer la vertebración de nuestra comunidad". "Animo a que atendamos esta labor con mirada amplia y de consenso para favorecer políticas públicas al conjunto de la ciudadanía navarra", ha señalado.

Así lo ha asegurado este jueves, en respuesta a una interpelación formulada por el PSN en el pleno parlamentario. Chivite, que ha apostado por que este sea un trabajo "consensuado y participado", ha destacado la labor realizada durante la anterior legislatura por la comisión interdepartamental de lucha contra la despoblación y ha anunciado que esta nueva legislatura se abordará "un nuevo marco de gobernanza" con dos niveles.

Por un lado, un nivel "superior", que será dicha comisión interdepartamental de lucha contra la despoblación, "que se adecuará a la nueva estructura del Gobierno". Por otro lado, el grupo motor, "que será un grupo más abierto y que contará con representación territorial".

Ha defendido, además, "la necesidad de trabajar de la mano de las entidades locales" y de una "escucha activa de sus alcaldes y alcaldesas y portavoces de todas las sensibilidades políticas". "Sólo así conoceremos con cercanía y esa actitud las preocupaciones de nuestros vecinos y vecinas, de sus necesidades, que seguro no serán escasas", ha apuntado.

Por otro lado, ha subrayado que "será nuestra labor consolidar el modelo de financiación local durante los próximos cuatro años, un modelo justo, solidario y suficiente" que tenga en cuenta la realidad sociodemográfica de Navarra y permita a las entidades locales "responder a las demandas de la ciudadanía".

Como "elemento novedoso" de este nuevo modelo de financiación local, ha citado el fondo de cohesión territorial, que "permite la identificación de los municipios tractores, es decir, aquellos que juegan un papel supramunicipal en la vertebración del territorio y por eso reciben un refuerzo de su financiación".

En cuanto al Plan de Inversiones Locales, ha apuntado que "esta legislatura será la de la ejecución de las inversiones previstas para el primer periodo de planificación, el comprendido entre 2022 y 2025", y ha anunciado que se pondrá en marcha el segundo periodo de planificación, referente al periodo 2026-2028. "Una continuidad en las inversiones locales que no se daba en los últimos años", ha afirmado.

Tras agradecer el trabajo realizado durante la anterior legislatura, Chivite ha señalado que su hoja de ruta está marcada por la Estrategia navarra de lucha contra la despoblación, aprobada el pasado mes de abril.

Ha precisado Chivite que la "mejora de la implantación del transporte interurbano para unir municipios y servicios, la apuesta definitiva del desarrollo de la banda ancha por toda Navarra, el acceso a vivienda pública, calidad de los servicios sanitarios, la defensa de la escuela rural, prestaciones de conciliación, políticas de igualdad y juventud, o la apuesta por la cultura de calidad en las zonas rurales", entre otros aspectos, serán "objeto de progreso".

En definitiva, el consejero ha apostado por "trabajar de manera coordinada entre departamentos para atender el ambicioso reto demográfico" y por "contar con el consenso del arco parlamentario".

Durante el turno de los grupos, el parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha valorado positivamente el anuncio del anteproyecto y ha señalado que el PSN "va a colaborar en todos sus planteamientos". Tras apoyar las medidas expuestas por el consejero, Lecumberri ha defendido una "actuación transversal" que "al final tiene que acabar en unas medidas concretas y que sirvan para ir mejorando el problema" de la despoblación.

Por su parte, Yolanda Ibáñez, en nombre de UPN, ha considerado que este Gobierno "mucho tiene que cambiar con respecto a la legislatura anterior, porque sus políticas hemos visto que no han dado resultado". Tras criticar que se legisle "enriqueciendo solo a los pueblos donde ustedes gobiernan o donde les exigen sus socios", ha incidido en que "urge" desarrollar políticas "diferentes". Ibáñez ha señalado que el consejero tiene "mucho trabajo" en el departamento" y le ha tendido la mano para "sacar adelante proyectos y estrategias que verdaderamente atajen el problema de la despoblación y la cohesión territorial".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que en esta materia "hay muchas cosas que hacer", y ha pedido al consejero que "no se olvide de lo que se ha hecho en otros departamentos". En este sentido, ha cuestionado si el propio Chivite va a sumir el trabajo de la anterior dirección general de Proyectos Estratégicos, algo que, a su juicio, dará "tranquilidad" a territorios que actualmente se encuentran en "incertidumbre".

A continuación, Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha subrayado que "hay ingredientes que son indispensables para llevar adelante las políticas que usted ha citado", como "el apoyo a las entidades locales, la equidad en el acceso a los servicios, las políticas públicas de vivienda, la conectividad, la movilidad o el empleo". En este sentido, ha reclamado la puesta en marcha del Plan integral de transportes de viajeros y la reforma de la Administración local.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPN, Javier García, ha considerado que el consejero ha expuesto un planteamiento "claro" pero que va "en la línea de lo que no se hizo" durante la anterior legislatura. En este sentido, ha afirmado que "si hay que tomar ejemplo de lo que nunca se debe hacer es la herencia que dejó" el anterior consejero, Bernardo Ciriza. "Si usted quiere hacer algo en materia de despoblación, no tome como ejemplo nunca lo hecho hasta ahora", ha reivindicado García, que le ha emplazado a "llegar a consensos y acuerdos".

Por parte de Contigo-Zurekin, Daniel López ha criticado que hay territorios de Navarra que "siguen en la misma situación" a pesar del trabajo anunciado durante la anterior legislatura. Tras instarle a que trabaje de forma "transversal" con otros departamentos, ha emplazado al consejero a "que se arme de indicadores que le guíen durante toda la legislatura". "Los planteamientos pueden ser muy buenos en las mesas en los que se crean, pero los resultados se ven in situ", ha dicho.

Finalmente, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha destacado la importancia de una "buena gestión" del agua, de crear ventanillas únicas para que la ciudadanía "no tenga que desplazarse a la ciudad" para realizar trámites y de "fomentar la natalidad" porque "no podemos estar pendientes de los flujos migratorios". Además, ha considerado que la consejería está "coja", ya que "le faltan apoyos como Vivienda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar