• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Congreso pagará por investigar si en España se persigue a políticos

La Mesa, con los votos de PSOE y Podemos, ha aceptado pagar el coste del viaje de la delegación del Consejo de Europa, que se reunirá con la Generalitat

El Congreso pagará por investigar si en España se persigue a políticos

Rodrigo Jiménez

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

La Mesa del Congreso, con los votos a favor de PSOE y Podemos, ha aceptado pagar el coste del viaje que llevará a cabo una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en España. Lo habitual, así es, es que este tipo de viajes corran a cargo de las cámaras del país al que se visita. El problema, en esta ocasión, es el motivo de ese periplo, que, según ha podido saber COPE, no es otro que averiguar si España ha perseguido a determinados políticos por sus declaraciones.

En el año 2018 los independentistas lograron que la Asmablea del Consejo decidiera elaborar un informe que lleva por título: “¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato periodístico?”. El ponente de este texto es el diputado letón, Boriss Cilevics, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de este órgano, que permanecerá en España desde mañana hasta el día siete.

En su informe preliminar, Cilevics reconoce que nuestro país es una democracia viva, pero se pregunta por qué hechos están siendo juzgados los ex-miembros del Gobierno catalán, ya que nuestra legislación no penaliza la celebración de referendos ilegales, y es perfectamente normal y democrático participar en “manifestaciones pacíficas”.

La visitá de Cilevics, que estará acompañado por un letrado del Consejo, comenzará mañana en Madrid. Ambos se reunirán con representantes de los Ministerios de Justicia, Interior y Exteriores; de la Fiscalía General del Estado, y del Senado, y mantendrán un encuentro con el Defensor de Pueblo. El día 5 de desplazarán a Barcelona y lo primero que harán será entrevistarse en la cárcel de Lledoners con Oriol Junqueras y Raúl Romeva. Posteriormente verán al Sindic de Greuges. El día 6 tendrán reuniones con represantes de la Generalitat, del Parlament y de la Delegación del Gobierno.

El viaje correrá, pues, a cargo, del erario público, que pagará 80 euros en concepto de café y agua para veinticinco personas en el Senado, y otros cuatro mil por el alquiler de una furgoneta que les ayudará en sus desplazamientos por Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar