COPE

El Congreso hará un homenaje a Azaña el 3 de noviembre con la oposición de Vox

Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara tras una votación en la que sólo se ha opuesto el partido de Santiago Abascal

Manuel Azaña en el centro de la foto junto a parte de su gobierno en noviembre de 1936

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

El Congreso celebrará un acto de homenaje a Manuel Azaña el próximo 3 de noviembre, ha decidido la Mesa de la Cámara este martes tras una votación en la que sólo se ha opuesto Vox.

El secretario primero de la Mesa, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello, ha anunciado la organización de este acto que, al coincidir con la pandemia del coronavirus, será "discreto" y estará sujeto a todos los requerimientos sanitarios.

Fuentes parlamentarios han informado a Efe que sólo el diputado de Vox en este órgano, Ignacio Gil Lázaro, se ha opuesto. El PP, en la Mesa representado por Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, se ha pronunciado a favor.

Según ha destacado Pisarello, se trata de un evento "enormemente importante" en un contexto en el que en Madrid se quitarán los carteles de Francisco Largo Caballero y de Indalecio Prieto de las calles a las que ahora dan nombre.

Fue una decisión del Ayuntamiento, adoptada a instancias de Vox.

"Hay muchos 'Azaña' que reivindicar", ha proclamado Pisarello, para quien "el republicanismo es una tradición democrática fundamental" que actualmente intenta socavar "la derecha".

El homenaje a Azaña, tal y como lo ha descrito, será una oportunidad de reivindicar una tradición sin la que en España no se hubieran "conquistado muchas libertades".

Azaña falleció el 3 de noviembre de 1940 en Montauban (Francia). Este año se cumple pues el 80 aniversario de su muerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar