• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO MESA

El Congreso elige a Carmen Navarro, del PP, secretaria cuarta de la Mesa

El Congreso de los Diputados ha elegido por mayoría a la diputada del PP Carmen Navarro secretaria cuarta de la Mesa en sustitución de Adolfo Suárez Illana que abandonó su escaño en diciembre pasado para retomar su actividad profesional como abogado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El Congreso de los Diputados ha elegido por mayoría a la diputada del PP Carmen Navarro secretaria cuarta de la Mesa en sustitución de Adolfo Suárez Illana que abandonó su escaño en diciembre pasado para retomar su actividad profesional como abogado.

Navarro, persona de confianza del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido propuesta por la dirección del grupo parlamentario después de que durante las últimas cuatro legislaturas haya ejercido en distintos puestos en diferentes comisiones parlamentarias.

Además forma parte de la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP.

La nueva secretaria cuarta de la Mesa ha recibido 103 apoyos, frente a un voto que ha obtenido el diputado de Vox, José María Figaredo, además de que se han contabilizado 225 papeletas en blanco y 2 votos nulos.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara, la elección del nuevo miembro del órgano rector del Congreso se ha celebrado en votación mediante papeletas, de tal modo que cada diputado ha podido escribir un único nombre.

La Mesa, el órgano rector del Congreso, está compuesto actualmente por tres diputados del PSOE, tres de Unidas Podemos, 2 del PP y de Vox, respectivamente, cuyos nombres se pactan entre los grupos en función de su representación.

Antes de la votación, Navarro ha expresado en declaraciones a los periodistas su satisfacción porque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le haya propuesto y por la confianza que ha depositado en ella, así como la portavoz del grupo parlamentario popular, Cuca Gamarra.

Con su elección, el PP apuesta por un perfil jurídico, que aporta "capacidad y solvencia técnica" como letrada de la Comunidad de Madrid con "contrastada experiencia parlamentaria" y "trayectoria política en el ámbito social", ha destacado su grupo en una nota de prensa.

"Tres aspectos en los que el Gobierno ha flaqueado en los últimos meses y que serán clave en los próximos", según los populares.

En diciembre, ya tomó posesión del escaño que dejó Suárez Illana Miguel Ángel Quintanilla, que ocupaba el décimo tercer puesto en la lista del PP por Madrid en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar