COPE

El Congreso aprueba tramitar la proposición de ley de la eutanasia

El Pleno del Congreso ha aprobado el trámite, por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones

Vídeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 feb 2020

La propuesta de ley de eutanasia ha pasado el primer filtro parlamentario con el apoyo de los grupos del Congreso, salvo el PP y Vox. El Pleno del Congreso ha aprobado, por 201 votos a favor, 140 en contra y dos abstenciones (el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte y el de ERC Joan Capdevila), la toma en consideración de la proposición de ley socialista al igual que ya ocurriera con las dos anteriores que ha presentado este grupo en menos de dos años, que no salieron finalmente adelante por la disolución de las Cortes.

La diputada socialista y exministra Carcedo ha sido la encargada de presentar la proposición que, en sus palabras "regula un procedimiento para ayudar a morir a los que sufren una enfermedad incurable". Asimismo, Carcedo ha indicado que de aprobarse la eutanasia "se debe ejercer de forma ordenada y con todas las garantías jurídicas y sanitarias". Además, ha precisado que serán las comunidades a través de sus servicios sanitarios las que lo lleven a cabo.

Tras el debate, su sucesor en el cargo, Salvador Illa ha subrayado que "se harán todos los esfuerzos" para que quede aprobada "a la mayor brevedad posible", lo que podría ser en junio, según ha comentado que le ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Críticas de la oposición

Sin embargo, para el PP esa ley no ofrece ninguna garantía porque detrás de ella ve un "asunto financiero" con el que el PSOE quiere ahorrarse el coste que supone para el sistema tener que atender a personas enfermas y mayores, según ha dicho el diputado José Ignacio Echániz, quien ha sido el centro de todas las críticas.

El parlamentario popular ha advertido de que los mayores y los enfermos crónicos están viendo "con mucha preocupación la banalización" que el PSOE está haciendo con la ley de eutanasia.

"Tenemos la obligación de eliminar el dolor y el sufrimiento pero no a la persona con dolor y sufrimiento", ha dicho Echániz, quien ha incidido en que "la longevidad se ha convertido en un riesgo financiero" y que "lo humano es curarnos. Acabar con los enfermos indefensos es lo claramente reaccionario", ha concluido.

La iniciativa socialista ha sido también duramente criticada por Vox, cuya portavoz Lourdes Méndez Monasterio ha denunciado que la ley "convierte al Estado en una máquina de matar y a los médicos en sus cómplices y verdugos" y avala "un homicidio asistido en respuesta a un sistema quebrado de pensiones".

Monseñor Argüello apela a la "dignidad de la vida humana"

El obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Confederación Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha defendido los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia. Rechaza esta práctica apelando a "la radical dignidad de la vida humana en todo momento y toda circunstancia".

El secretario general ha puesto los cuidados paliativos como forma de hacer frente a las enfermedades incurables y ha rechazado la eutanasia, cuya regulación llega al Congreso con la proposición de ley del PSOE, admitida este martes a trámite. Es la tercera vez en la historia de la democracia que se propone esta ley.

Provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución

En un foro informativo del Norte de Castilla, Argüello ha insistido en que: "En ese sentido la radical dignidad de la vida humana hace que pensemos que provocar la muerte de manera activa nunca es una buena solución".


 


"La Conferencia Episcopal publicó un documento hace unos meses hablando de cuidados paliativos y cómo la llamada que las enfermedades incurables e incluso que el propio sufrimiento puede hacer a la ternura, la compasión, la cercanía, al amor; nunca a provocar directamente la muerte", ha concluido.

La atención paliativa es una alternativa digna, y lo demuestra por ejemplo, el documento al que ha apelado mons. Luis Argüello titulado «Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de esta vida», en el que la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha querido alcanzar tres objetivos:  "Sembrar esperanza en los ultimos compases de la vida", "iluminar la tarea de los profesionales de la salud" y enfocar el servicio médico en la dignidad de la persona. Ha recordado que "la relación entre el enfermo y los profesionales de la salud, se fundamenta en la confianza".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo