• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la Concha (Podemos): "Somos la única garantía de que se defienda a la gente común allí donde gobernamos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

La secretaria general de Podemos Baleares y, también, consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha asegurado este viernes, en la 'Universidad de Otoño' 2021, organizada por la formación morada y que se celebra estos días en Rivas (Madrid), que su partido es "la única garantía de que se defienda a la gente común" en aquellos gobiernos de los que forma parte, y ha emplazado a toda la militancia a "crecer para que siga siendo así" y poder llegar a ser "la fuerza progresista mayoritaria".

De la Concha se ha expresado así en la mesa redonda 'Experiencias de gobierno', moderada por Juan Carlos Monedero, donde ha remarcado los logros conseguidos a nivel local, autonómico y estatal "gracias a gobernar" y lo que estos logros "están ayudando a mejorar la vida de muchísimas personas". Al respecto, ha recordado que en Baleares "siempre se han obtenido unos resultados electorales como Podemos superiores a la media" y ha dicho sentirse "tremendamente orgullosa de cómo gente normal negoció para tener la vicepresidencia única de Juan Pedro Yllanes y áreas tan importantes".

En cuanto a la gestión posterior a nivel autonómico, De la Concha ha destacado la buena relación con los sectores "por el trabajo serio y honesto que se está haciendo desde Podemos y porque se cuenta con todos desde el principio", y se ha felicitado de que, "gracias al trabajo de Podemos en el Govern" las Islas estén a día de hoy "a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático" y que "por fin se tomen medidas reales e innovadoras para diversificar el modelo productivo", en contraposición a la "gran dependencia que tiene España, pero mucho más Baleares" de un modelo turístico que "pese a los millones de turistas que vienen, no ha servido nunca para acabar con la pobreza infantil o el desempleo crónicos que se tienen, por ejemplo".

En este sentido, ha apuntado que en 2022 "se empezará a vender energía verde y barata, con la primera comercializadora pública del Estado a nivel autonómico" y que, si bien las Islas comenzaron la presente legislatura con un 55% de electricidad producida por carbón, "ahora, gracias a la gestión de Podemos y al cierre de la central de Es Murterar, el carbón ya produce menos del 5%".

Por otra parte, ha añadido que "Baleares es el territorio del Estado con más superficie marítima protegida" y que se ha puesto en marcha un programa "pionero en este país" de compra pública de excedentes alimentarios destinado a entidades sociales "para dar a las personas más vulnerables, que por fin recibieron alimentos frescos y locales".

Además de esto, De la Concha ha destacado la "gran labor" que se está llevando a cabo desde el ejecutivo balear en materia de Memoria Democrática. "Hemos llevado a cabo ya 17 exhumaciones y recuperado los cuerpos de más de 160 personas asesinadas por el franquismo y devuelto una treintena a sus familias. Esto nos sitúa también a la vanguardia en este tema", ha enfatizado. También, ha asegurado que, sin la participación de Podemos, "muchas de las leyes pioneras aprobadas como la de Cambio Climático no habrían sido posibles".

Por último, la secretaria general de Podemos Baleares ha recordado la necesidad de "seguir tejiendo y trabajando junto a la sociedad civil en todos los sectores", de generar cuadros especializados y de tener una militancia formada en cuanto a gestión institucional "para que pueda haber relevo en los cargos y asegurar que se funcione bien esté quien esté", ha dicho como cierre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE