COPE

La Comunitat Valenciana aspira a "un protagonismo activo" en la nueva Alianza de Regiones Automovilísticas de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:33

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat, Joan Calabuig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana aspira a tener "un protagonismo activo" en la nueva Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA) que ha creado el Comité Europeo de las Regiones.

Calabuig ha realizado estas declaraciones tras el Pleno del Comité Europeo celebrado esta semana en Bruselas, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

El Comité Europeo de las Regiones ha creado la ARA para apoyar la transición para una movilidad "justa y exitosa". Con un total de cinco, España es el país que cuenta con el mayor número de regiones en la nueva alianza. Entre las comunidades autónomas que ya se han sumado a esta iniciativa están Cataluña, Castilla y León, Galicia, Navarra y Comunitat Valenciana.

Al respecto, el secretario autonómico ha puesto el foco en la "muy buena posición ante los retos de la movilidad futura en el ámbito europeo tras la decisión de Volkswagen de instalar la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto y la ratificación de Ford de producir sus vehículos eléctricos en la planta de Almussafes".

En ese sentido, ha recordado que el objetivo 55 de la Unión Europea supone reducir, al menos, el 55% de las emisiones para 2030, pero, además, todos los turismos y furgonetas de la UE de aquí a 2035 tienen que ser vehículos de emisión 0, es decir, "hay que eliminar progresivamente todos los motores de combustión interna para los vehículos y turismos ligeros".

El requerimiento de la UE en esta materia "va a tener grandes consecuencias, y esta alianza plantea la necesidad de prepararse para dar respuesta a ellas, cumplir los objetivos climáticos en el sector automotriz europeo y fortalecer los ecosistemas industriales regionales" ha manifestado Calabuig.

RECICLAJE DE PROFESIONALES

Por otra parte, ha resaltado la necesidad de hacer un esfuerzo para apoyar el reciclaje y el perfeccionamiento profesional de los trabajadores y las trabajadoras del sector del automóvil, un reto que supone cambios muy importantes y, "con esta alianza, queremos reclamar el apoyo a profesionales del sector para permitir una readaptación y su integración a los nuevos retos del automóvil", ha añadido.

Además, esta alianza pone de manifiesto la necesidad de instalar estaciones de repostaje y recarga de acceso público para que estén disponibles en todos los territorios de una manera equilibrada y evitar desigualdades de acceso a los puntos de recarga que, según Calabuig, "serán esenciales para el desarrollo de la movilidad eléctrica y, por tanto, para la competitividad de nuestra economía, de nuestras ciudades, de nuestros polígonos industriales y del conjunto de la Comunitat Valenciana".

RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

Otra de las materias tratadas durante las sesiones del Pleno del Comité de las Regiones ha sido la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la reconstrucción de Ucrania, cuya finalidad es coordinar los esfuerzos de las ciudades y regiones europeas para la reconstrucción inteligente y eficaz de este país.

Sobre esta iniciativa, Calabuig ha afirmado que será necesario un "esfuerzo enorme" para reconstruir las infraestructuras esenciales, carreteras, puentes, escuelas, hospitales y, por supuesto, las viviendas del país; y el objetivo de esta iniciativa es que, en el momento que se pueda, "las personas refugiadas puedan regresar a un hogar seguro y puedan tener oportunidades de vida en su propio país". Asimismo, ha adelantado que la Comunitat Valenciana está preparando un acuerdo con Odesa, "región con la que tenemos unos lazos históricos y dar nuestro apoyo a su reconstrucción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo