La comunidad universitaria de la UPO se decanta por el coche por tiempo y por no disponer de otra opción

Europa Press

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La comunidad universitaria de la Pablo de Olavide se decanta mayoritariamente por el coche para desplazarse a cualquiera de las sedes de la UPO tanto en Sevilla capital (campus, oficina en el centro de la ciudad y la residencia Flora Tristán, en el Polígono Sur) como en Carmona. El 48,9% de los encuestados por la Delegación del rector para el Campus Sostenible aseguran que usan el vehículo privado frente a un 27,7%, que se mueve con el Metro. La línea 1 --la única con la que cuenta Sevilla-- hace parada en el campus universitario desde su puesta en servicio hace ya más de una década.

Los medios de transporte menos usados son el coche compartido, con un 1,5% de los desplazamientos en este medio, y el patinete eléctrico, con un 1,9%, según se recoge en la primera encuesta de movilidad realizada por Campus Sostenible en el curso 2022/2023, impulsada para "poder programar y poner en marcha acciones que favorezca la sostenibilidad ambiental en el campus".

Las encuestas fueron lanzadas en abril de este año y "a la fecha de elaboración del informe" se recibieron 534 respuestas, siendo un 34,5% de las mismas de los estudiantes; un 34,1% del Personal Docente e Investigador (PDI); un 26,8% de la plantilla de administración y servicios y un 4,6%, otros, según el desglose recogido en el informe de la Delegación de Campus Sostenible consultado por Europa Press. Sólo en estudiantes, la UPO cuenta con más de 10.000.

Las razones que esgrimen los encuestados para usar esos medios de transportes son el tiempo de viaje (33,1%) y que no disponen de otra opción (30,7%). Le siguen razones relacionadas con la conciencia ambiental, la comodidad y el ahorro de costes. Cuando se les pregunta sobre la "posibilidad" de cambiar su medio de transporte habitual por otro, el 38,2% dan una respuesta positiva; el 29,6% se lo plantearía y el 32,2% prefiere quedarse como está.

Entre los que sí querrían cambiar o se lo plantean (67,8% de los encuestados), éstos argumentan que optarían por otro medio por tener "mejor combinación con el transporte público, por la reducción de costes, por una conciencia ecológica y por comodidad". En cuanto a la frecuencia de desplazamientos, el 43,3% se trasladan cinco veces por semanas; un 41,8%, tres o cuatro veces por semana; y en torno a un 10%, va a la UPO una o dos veces a la semana. Sólo el 5,2% asegura que se desplaza más de siete veces por semana.

La Delegación del rector para el Campus Sostenible apunta en su informe que se "ha vuelto a solicitar" a la oficina de la bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla que se incluya el campus para contar con una parada de Sevici, el servicio público de alquiler de bicicletas. Desde el 4 de abril de 2022, funciona en el campu el servicio de alquiler de bicicletas eléctrica Lime, con paradas en la estación del Metro, la biblioteca, el párking número 8 y frente a la residencia Celestino Mutis.

En cuanto al carril bici, "está pendiente de adecuación por parte del Ayuntamiento" a quien la UPO le ha hecho "propuestas". En el carril bici de Dos Hermanas a la Olavide se están adecuando algunos tramos que conectan su red con la UPO y, desde el Ayuntamiento, han habilitado un nuevo tramo en el puente de Condequinto. Por último, se ha renovado el contrato con una plataforma de coche compartido.

Este 2023 se lanzó el reto #Movetogether con el próposito de difundir esta opción de transporte y para alcanzar los 66 viajes compartidos y 63 kilos menos de emisiones de CO2 a la atmósfera. Finalmente, fueron 70 los kilos dejados de emitir y 470 kilómetros de trayectos compartidos.

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