• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPIONAJE BÁRCENAS

Comienza el trámite en el Congreso para investigar la operación "kitchen"

El trámite del Congreso para crear una comisión de investigación sobre la operación "kitchen" y la presunta implicación en ella de exaltos cargos del primer Gobierno de Mariano Rajoy y del PP ha comenzado este martes al avalar la Mesa las dos propuestas presentadas. ,PSOE y Unidas Podemos, que tienen seis representantes en la Mesa, han votado a favor de la tramitación; el PP (dos integrantes) se ha opuesto y Vox (uno) se ha abstenido, según la información de fuentes parlam

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

El trámite del Congreso para crear una comisión de investigación sobre la operación "kitchen" y la presunta implicación en ella de exaltos cargos del primer Gobierno de Mariano Rajoy y del PP ha comenzado este martes al avalar la Mesa las dos propuestas presentadas.

PSOE y Unidas Podemos, que tienen seis representantes en la Mesa, han votado a favor de la tramitación; el PP (dos integrantes) se ha opuesto y Vox (uno) se ha abstenido, según la información de fuentes parlamentarias.

Una petición para formar la comisión es precisamente del PSOE y de Unidas Podemos, y la otra de ERC, EH Bildu, el Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís, BNG) y la CUP.

Es ahora la Junta de Portavoces la que tiene que decidir cuando se debaten las propuestas en el pleno, lo que no sucederá hasta la semana que viene.

Ello indica que el debate en el pleno del Congreso sobre la constitución de la comisión no será antes de la última semana del presente mes. El pleno es el órgano encargado de crear dichas comisiones de investigación, tal y como recoge el artículo 52 del reglamento.

Cabe la posibilidad de que los grupos que han registrado las solicitudes acuerden tramitar una sola, ya que ambas pretende ceñirse a la investigación del supuesto operativo parapolicial que crearon responsables públicos del Ministerio de Interior que dirigió Jorge Fernández Díaz.

Operativo, de acuerdo con la investigación judicial en curso, que buscó apropiarse de una serie de pruebas del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El PP verá cómo se crea una comisión en el Congreso sobre una causa judicial que le afecta tras la que se constituyó en la XII legislatura sobre su financiación.

Según los escritos de las propuestas para crear una comisión, ésta duraría tres meses, aunque los trabajos podrían prorrogarse si el pleno así lo aprueba. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE