• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Colau pide no usar el 17-A para alimentar teorías de la conspiración: los Mossos dicen que "no tienen base"

La alcaldesa ha criticado que "se ha puesto en evidencia una carencia en las políticas de atención a las víctimas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que no se utilicen los atentados del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas para "alimentar teorías de la conspiración" porque los propios Mossos dicen que "no tiene ninguna base".

Además, ha reclamado al Gobierno central y a la Generalitat reforzar los recursos y la infraestructura para atender a las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

"Son infraestructuras que deben poner las administraciones que tienen más recursos y más competencias" y que deben ser supramunicipales porque los atentados afectaron a diversas poblaciones, ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.

Ha criticado que "se ha puesto en evidencia una carencia en las políticas de atención a las víctimas" y una falta de recursos y de infraestructura suficiente para atenderlas, y ha elogiado la respuesta de la Guardia Urbana, Mossos, servicios médicos y de emergencia y de la población al atentado.

Colau ha asegurado que desde el Ayuntamiento descubrieron con sorpresa estas carencias en la atención y ha recordado que impulsaron subvenciones para asegurar el asesoramiento jurídico y psicológico de las víctimas.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Sobre si cree que se requiere una investigación más extensa a través de mecanismos como una comisión de investigación en el Congreso, ha pedido apoyar a las víctimas que así lo piden, y ha avisado de que no se debe utilizar este asunto políticamente para "alimentar teorías de la conspiración que hacen más daño a las víctimas y que los propios Mossos dicen que no tienen ninguna base".

Preguntada por si la reforma prevista de La Rambla modificará el memorial de los atentados, Colau ha recordado que consiste en una placa incrustada en el suelo con una inscripción por la paz, que recuerda a las víctimas pero "no interrumpe la vida de La Rambla", que cree que es lo que pretendían los terroristas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE