• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cobarde apoyo de Puigdemont al grupo fascista que acosa a "colonos" en Cataluña

El expresident de la Generalitat ha sido duramente atacado incluso por los suyos por apoyar a un grupo xenófobo

Puigdemont dice que corresponde al Parlamento decidir si debe dejar su escaño

GRAF6310. HASSELT (BÉLGICA), 19/09/2018.- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha pronunciado la conferencia inaugural del curso 2018 de Derecho Internacional y Europeo de la PXL University College de Hasselt (Flandes), ha afirmado que corresponde al Parlamento de Cataluña decidir si debe renunciar a su escaño y se mostró "convencido" de que esa cámara protegerá a sus miembros. EFE/ José VillalgordoJosé Villalgordo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:45

El expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, ha dado "me gusta" en Twitter a un mensaje del grupo MIC, el Moviment Identitari Catalá, que ayer se hizo viral por acosar y pedir el despido de una doctora por atender a una niña en español.

Un acto de violencia que ha apoyado indirectamente Puigdemont, con un "me gusta" este mensaje publicado en la cuenta del grupo de extrema derecha.

 

La decisión de Puigdemont de apoyar a un grupo marcadamente fascista ha molestado incluso a muchos de los independentistas, que se lo han recriminado.

 

 

El Movimiento Identitario Catalán ha saltado a la actualidad después del acoso a una doctora por atender a una paciente en español.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las imágenes, se escucha como un grupo de radicales liderado por el independentista xenófobo Santiago Espot acosaba a una doctora por no hablar en catalán, llegando a solicitar al doctor Bonavent que provoque el despido de la médico, a la que llaman "colona".

En el vídeo se ve cómo los violentos le exigen a Bonavent que dé explicaciones por la decisión de la doctora de atender en castellano a una paciente el pasado 18 de septiembre. Espot, líder del grupo extremista, amenaza al doctor asegurando que el centro hospitalario ha incumplido la "ley de política lingüística y el Estatuto de Cataluña".

 

"Esto es un país en el que no te puedes ni morir en catalán", vocifera Espot. "Hay muchos abuelos que se mueren y las últimas palabras que escuchan son en lengua castellana. Los catalanes somos muy generosos. Les dejamos que hablen en castellano. Incluso que nos insulten en castellano. Pero que nos humillen en nuestra casa, no lo toleraremos más. Esto no se volverá a repetir".

 

Espot y sus acólitos acusan a la doctora de no atender en catalán a una paciente menor de edad con una discapacidad psíquica. Aseguraba que la madre había sido humillada por tener que estar traduciendo la conversación a su hija del español al catalán. 

Carlos Herrera ha cargado muy  duramente contra Santiago Espot y su comportamiento violento, al que calificaba así:

"Espot es un pobre imbécil. Un fascista peligroso. Violento. Que si pudiera, si tuviera poder para hacerlo, este es de los que tomaría medidas muchas más drásticas contra quien no cumpliese su dictadura. Lingüística o no. Ojito con estos elementos, eh. Ojito con estos guardianes de la esencia, que sabemos cómo se empieza y cómo se acaba".

Audio

No es la primera vez que Puigdemont demuestra su cercanía con grupos de extrema derecha. En redes, el español fugado más célebre, presume de su amistad con Jan Jambon, presidente de Flandes.

 

Jambon tiene un largo historial de apoyo a Jean Marie Le Pen y a los nacionalistas flamencos que ayudaron durante la ocupación nazi y participaron en la deportación de judíos.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE