• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La coalición echa humo por el 'sí es sí: Irene Montero se atrinchera en la defensa de su proyecto estrella

Entretanto Moncloa publicita su intención de cambiar la ley aunque sin apuntar todavía ninguna fórmula

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: José Luis Concejero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:32

La coalición echa humo. Una vez publicitada desde Moncloa la intención de cambiar la ley del 'solo sí es sí', aunque sin apuntar todavía ninguna fórmula, Irene Montero se ha atrincherado en la defensa de su proyecto estrella. En las reuniones ya mantenidas en el seno del gobierno para buscar una solución a futuro ante la cascada de rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales, la única salida hallada por Justicia ha resultado ser una vuelta al sistema anterior, esto es, que el consentimiento deje de ser el centro del Código Penal.

Pero Igualdad lo rechaza de plano. Por ahora la Moncloa defiende ir de la mano de la ministra ante una reforma compleja desde el punto de vista técnico, según admiten.

Las federaciones socialistas sufren el desgaste de la falta de consenso gubernamental, el goteo de casos es constante y no sabemos qué decir, en palabras de dirigentes territoriales, las comunidades presididas por el PSOE sí están mostrando un profundo malestar.

Audio


Igualdad prepara un decálogo de medidas sin tocar el núcleo de la ley

Por su parte, la titular del ministerio de Igualdad, Irene Montero, asegura que la ley es "sólida" y que, aunque comparte la preocupación de la sociedad por las rebajas, el ministerio ya se está ocupando de llevar a cabo "todo lo que esté en su mano" para "garantizar la correcta aplicación de la ley".

Esos trabajos consistirían en elaborar un decálogo, diez medidas que no tocan el núcleo de la ley y que están encaminadas a proteger a las víctimas de agresiones sexuales. Desde el Ministerio de Igualdad aseguran que se deben doblar los juzgados de violencia sobre la mujer o reforzar a la Fiscalía para ampliar sus competencias sobre los delitos contra la libertad sexual. Son parte de un decálogo que busca proteger a la mujer agredida, pero que en ningún caso son suficientes para modificar una ley que ha provocado que cerca de 300 condenados por agresiones sexuales hayan visto reducida su pena de cárcel e incluso hayan podido salir de prisión.

El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha sido muy claro, hay que modificar la ley para evitar las rebajas que estamos viendo los últimos meses, "Desde luego la corrección y la modificación que se produzca de la ley del sí es sí, es para evitar que en el futuro se produzcan efectos indeseados y sigue manteniendo el consentimiento en el centro del régimen penal de las agresiones sexuales".

Se trata de la ley estrella de Podemos, la modificación de esta ley, como asegurado el Gobierno, se debería llevar a cabo los próximos días. Se vuelve a tensar la cuerda dentro del Gobierno de coalición.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La número dos de Igualdad sigue descalificando a los jueces

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', la número dos de Montero, sigue arremetiendo contra los jueces, una "minoría conservadora" de jueces, que "huye" de la aplicación de la ley. Además, advierte de que revertir la reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual (solo del sí es sí), sería "profundamente" perjudicial para la libertad sexual de las mujeres.

El PP ofrece sus votos para cambiar cuanto antes la Ley

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido a Pedro Sánchez los votos de su formación en las Cortes generales para cambiar cuanto antes la Ley, sin necesidad de contar con el apoyo de su socio de coalición, Unidas Podemos.

En un acto político en Burgos, la también portavoz del PP en el Congreso, ha advertido al Ejecutivo de que seguirán denunciando los casos en los que se rebajen las penas o excarcelen a los condenados por delitos sexuales hasta que se corrija la norma.

278 condenados ya se han podido beneficiar

Hasta el pasado viernes, 278 condenados por delitos sexuales se han beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'solo sí es sí', entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Además, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas.

En los 278 casos registrados, los magistrados explican que estas revisiones y rebajas de condenas se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo.

La ley ha propiciado que el delito de agresión sexual absorba al de abuso sexual, lo que significa que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorpore una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se ha ampliado para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar