• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La clase de economía de Juan Ramón Rallo a la ministra Díaz: "Error muy básico"

Juan Ramón Rallo ha dejado sin argumentos a Yolanda Díaz tras una de sus últimas afirmaciones

La clase de economía de Juan Ramón Rallo a la ministra Díaz: Error muy básico

AgenciasMadrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:53

El Gobierno ha empezado el nuevo curso político con muchos frentes abiertos. Uno de los últimos en liza es la edad de jubilación, que ha provocado la enésima tanda de opiniones encontradas entre los miembros de este Ejecutivo.

En este caso, son la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, los que han tenido pareceres distintos sobre un mismo asunto. De hecho, una de las últimas declaraciones de la primera ha sido puesta en entredicho incluso por un economista: Juan Ramón Rallo.

Las diferencias sobre la jubilación entre Díaz y Escrivá

Yolanda Díaz consideró en TVE que retrasar la edad de jubilación no es el “camino correcto”. Según ella, hacer esto significa que se “entorpece la capacidad de incorporar a los jóvenes” al mercado laboral.

Por su parte, Escrivá insistió en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y subrayó que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

Ministra Díaz se reúne con organizaciones de Trabajo Autónomo

Emilio Naranjo / EFE

El ministro señaló que hay que tener en cuenta que lo que se está discutiendo en el Pacto de Toledo es un diseño del sistema de pensiones a 35 años vista ante la "avalancha" de jubilaciones que se producirá a partir de 2025 por los 'baby boomers' y el envejecimiento de la población.

"Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar, eso es indiscutible. Y en lo que estamos trabajando es, en el medio plazo, en dar incentivos a las personas que quieran trabajar más allá de la edad legal de jubilación", apuntó Escrivá.

El ministro advirtió que en España "se incentiva poco" seguir trabajando rebasada la edad legal de retiro, máxime si se tiene en cuenta que sólo existen en torno a un 2% o un 3% de incentivos, frente al 6% o el 7% de media de los países del entorno. En este punto, subrayó que por cada año que se retrasa la jubilación, el sistema consigue un ahorro importante.

"Visto en la perspectiva de hoy (...), nuestro análisis no valida ese diagnóstico. Hay que mirar largo, estamos hablando de 25 años hacia adelante y ahí de verdad caerán las personas en edad de trabajar", señaló sobre las declaraciones de Díaz.

Escrivá llama a incentivar la demora de la jubilación

Kiko Huesca / EFE

Escrivá explicó además que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas "voluntarias" mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8%. "Es un modelo regresivo y como corresponde a un Gobierno progresista, queremos corregir eso, ¿verdad?, se preguntó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el ministro dejó claro que el problema del mayor gasto en pensiones que deberá asumir España cuando se jubilen los 'baby boomers', allá por 2025, se verá "difuminado" si se consigue retrasar la edad efectiva de jubilación.

La opinión de Juan Ramón Rallo sobre la postura de Yolanda Díaz

Juan Ramón Rallo publicó un análisis en su canal de YouTube en el que desmonta por completo la teoría de la ministra de Trabajo. “Es justamente al revés”, dejó claro a la hora de compartir el vídeo en sus redes sociales.



“Lo que nos señala la evidencia empírica internacional es que a mayor número de trabajadores mayores empleados, más fácil es la empleabilidad de los trabajadores más jóvenes. Cuantos más trabajadores mayores haya empleados, también mayor es el salario que tienden a percibir los trabajadores más jóvenes”, expone Rallo en su análisis.

El error fundamental es considerar que la cantidad de puestos de trabajo se encuentra dada. Y observar al trabajador únicamente como un oferente de servicios laborales. También es un demandante de servicios laborales. No directo, pero en la mayoría de casos sí indirecto: el trabajador, cuando vende sus servicios laborales, recibe a cambio un salario. Lo gasta, ya sea en consumo o en inversión. Al gastarlo, demanda mercancías que tienen que ser producidas por otros trabajadores”, cuenta también.

Por tanto, “el hecho de que haya un trabajador ocupado que perciba un salario, dado que va a provocar que gaste, eleva la demanda por otros trabajadores”. Además, “las pensiones son financiadas en última instancia por las cotizaciones sociales que reducen el salario de los trabajadores jóvenes”. Así pues, “la demanda se redistribuye: consumen menos para poder pagar la pensión de aquellos que se han jubilado”.

Según Rallo, también es importante hacer la siguiente consideración: “Los trabajadores jóvenes y adultos no suelen ser sustitutos entre sí, sino factores productivos complementarios. La empleabilidad es interdependiente: si una falla, probablemente también termine fallando la otra”.



“En la medida en que se reduce la productividad y los salarios de los trabajadores más jóvenes, una menor productividad agregada de los jóvenes significa una menor capacidad para contratar mercancías y otros trabajadores jóvenes que estén en el paro. Si queremos maximizar la empleabilidad de los trabajadores, lo que tenenos que maximizar es la producción agregada dentro de una economía. No se maximiza jubilando a la gente de manera anticipada, sino con muchos trabajadores en activo y siendo cada uno muy productivo”, aclara el economista.

Su sentencia para acabar de desmontar la tesis de Yolanda Díaz es que “retrasando la edad efectiva de jubilación también estaremos incrementando las probabilidades de encontrar empleo por parte de los más jóvenes”. Nada menos que lo contrario de lo esgrimido por la ministra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar