• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Clamor en la prensa contra Sánchez y el relator

Los editoriales coinciden en censurar la decisión del presidente del Gobierno

ctv-lmb-titi

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:43

Clamor editorial contra Sánchez. Así se puede resumir la opinión principal de los periódicos escritos editados desde Madrid en este jueves.

Y es que la decisión del Gobierno de contar con un relator en una mesa de diálogo con los partidos independentistas catalanes es criticada por las principales cabeceras españolas: desde ABC a El País. Aquí resumimos lo esencial de su contenido:

ABC: El diario de Vocento titula su principal editorial Gritar en la calle contra la felonía y muestra su apoyo sin fisuras a la manifestación del domingo en la capital del país convocada por Partido Popular, Ciudadanos y VoxABC critica que Pedro Sánchez "ha ligado su futuro político a la idea de una España en la que se puede negociar la secesión de una parte de su territorio", a pesar del rechazo de una parte importante del PSOE y "de muchos votantes de la izquierda". Para el diario dirigido por Bieito Rubido, se trata de "una felonía para dinamitar los pilares del Estado constitucional". "Su plan ni es legítimo ni es legal", dice el texto, para concluir que el presidente del ejecutivo carece "de valores democráticos".

ctv-pz1-abc

El PaísError por error titula el diario de PRISA su editorial. Y es que, en opinión de este periódico, si bien "el lugar para ejercer la oposición no son las calles, sino el Parlamento", en referencia a la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox para el domingo, también critica la equivocación de Pedro Sánchez "al trivializar la decisión acordada -el relator- con la Generalitat" porque usurpa al Parlament de Cataluña su poder emanado "de la voluntad" de los ciudadanos de la comunidad autónoma. El diario que dirige Soledad Gallego-Díaz también señala los "eufemismos" utilizados por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el líder del PSC, Miquel Iceta para referirse al relator. Asimismo, las dudas por las características personales de esa persona hacen entrar al ejecutivo "en un terreno pantanoso". Todo ello, a juicio de El País, "a cambio de nada", ya que los nacionalistas catalanes "no han renunciado a la unilateralidad" ni han apoyado los Presupuestos.

ctv-ngh-el-pais

El Mundo: En su Carta editorial a Pedro Sánchez este periódico censura que el presidente "ha colocado a España en una encrucijada institucional degradante" por su "patética falta de sentido de Estado". Señala, además, que ha tomado como "rehenes de su ambición personal" a su partido, al Estado y a España porque solo tiene un plan para él mismo. La cabecera de Unidad Editorial indica que la estrategia del jefe del Ejecutivo es, además de "pagar la hipoteca de la moción de censura pagada, negociar con los mismos acreedores su investidura futura" debido a su "ciego afán de poder". Según El Mundo, tras su mandato Sánchez dejará una retahíla de "incoherencias, traiciones, dimisiones, improvisaciones, renuncias, plagios, rectificaciones y contradicciones flagrantes de su yo anterior".

ctv-osr-el-mundo

La Razón: Alineado con estas tesis, este diario titula su editorial A Sánchez solo le interesa seguir en La Moncloa. Coincide con otras cabeceras en que el presidente ha aceptado las reglas del juego de los independentistas, desvalorizando el poder institucional del Parlament, y hace hincapié en que "ha sobrepasado una línea roja" como es que "la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y no puede fraccionarse para contentar" a los separatistas. "Los tiempos de Sánchez solo responden a su propia supervivencia política, a prolongar su estancia en La Moncloa", termina el editoril del periódico de Francisco Marhuenda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-d7e-la-razn
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar